El 12 de septiembre marca el lanzamiento de HelpAge Advocacy Network Uganda (HANU), una red independiente de ocho organizaciones ugandesas comprometidas con la promoción de los derechos y el bienestar de las personas mayores en Uganda.
Como parte de la ambiciosa agenda de localización de HelpAge, la oficina nacional de HelpAge International en Uganda ha cerrado y HANU llevará adelante la agenda del envejecimiento con las personas mayores del país.
Acerca de HelpAge Advocacy Network Uganda (HANU)
HANU representa a ocho organizaciones de atención a la tercera edad en Uganda, todas ellas miembros de la red global de HelpAge – Reach One Touch One Ministries Uganda (ROTOM), Health Nest Uganda (HENU), Uganda Reach the Ages Association (URAA), Grandmothers Consortium (GMC), Palliative Care Association Uganda (PCAU), Reach a Hand Uganda (ROHU), Community Based Rehabilitation Alliance Ltd (COMBRA), y Voice of the Elderly.
Cada miembro aporta un enfoque único al esfuerzo colectivo, que va desde la atención sanitaria a la rehabilitación comunitaria, el apoyo a las mujeres mayores, los cuidados paliativos, la divulgación entre los jóvenes, los servicios ministeriales y la defensa de las personas mayores. HANU tiene previsto reclutar a más miembros.
Este movimiento se alinea con la preferencia del gobierno ugandés de trabajar con una red unificada que reúna a todas las organizaciones dedicadas al envejecimiento.
Arthur Namara Araali es el fundador de Health Nest Uganda (HENU), miembro de la red HelpAge, una ONG dedicada a atender a las personas mayores en Uganda. Ahora ha sido elegido presidente de HANU.
Arthur comparte sus reflexiones sobre el proceso y refleja sus esperanzas y aspiraciones para la nueva organización.
La misión de HANU
«La misión de HANU es abogar por políticas y programas respetuosos con las personas mayores, salvaguardar sus derechos y su bienestar y elevar los niveles de atención mediante la investigación, la innovación y mejores prácticas.
Un elemento central de nuestros objetivos es el establecimiento de una plataforma de colaboración dinámica y un centro de recursos. En ella, los miembros pueden intercambiar libremente buenas prácticas, conocimientos e ideas innovadoras, fomentando una comunidad dinámica de aprendizaje y crecimiento.
Además, también nos dedicamos a aunar recursos colectivamente y a reforzar la capacidad de las organizaciones de atención a las personas mayores. No sólo queremos ofrecer un apoyo continuo, sino también defender la inclusión de las personas mayores en toda Uganda».
Empoderar a las organizaciones locales
La localización de los programas de HelpAge en Uganda ha reportado numerosos beneficios a los miembros de la red y a las organizaciones de la sociedad civil del país. Este cambio ha mejorado nuestro desarrollo de capacidades de liderazgo, toma de decisiones, trabajo en red y movilización de recursos.
La creación de HANU aumenta la visibilidad de sus miembros locales y su capacidad para relacionarse con el gobierno y los miembros de la comunidad. La marca local, combinada con un rico historial de colaboración con HelpAge, ha facilitado la cooperación con el gobierno ugandés.
Relaciones reforzadas entre los miembros de la red
La formación de HANU ha fomentado una relación más fuerte y colaborativa entre los ocho miembros de la red. Antes, las reuniones se centraban principalmente en la agenda de HelpAge. Ahora, los debates se centran en los planes y estrategias colectivas, lo que permite profundizar en los conocimientos. Todos los miembros se comunican regularmente y un grupo de WhatsApp mantiene a todos conectados y comprometidos.
«Esta transformación ha creado un sentimiento de pertenencia y unidad entre nosotros, los miembros se sienten más conectados y comprometidos con la causa nacional».