Terremoto en Siria/Turquía: Urge atender las necesidades de las personas mayores

© BBC News Mundo

  • HelpAge colabora en la respuesta de emergencia, pero muchos miembros del equipo han resultado heridos en el terremoto y han perdido sus casas.

  • «Todavía están sacando personas y cuerpos de los edificios derrumbados, así que sabemos que el número de víctimas aumentará».

No hay que olvidar a las personas mayores en la respuesta al terremoto que se ha producido hoy cerca de la frontera con Siria, en el sureste de Turquía.

«Las gélidas temperaturas y las condiciones ya de por sí duras significan que debe darse la máxima urgencia a la respuesta a este terremoto,» ha declarado Samuel Wood, responsable de Acción Humanitaria Inclusiva de HelpAge International.

«Las personas mayores son uno de los grupos más vulnerables en estas circunstancias. Tienen dificultades para acceder a refugios de emergencia adecuados, así como a suministros y servicios esenciales, y están expuestos a mayores riesgos sanitarios debido a las gélidas temperaturas. Pero sabemos por experiencia que el sistema humanitario no está preparado para atender sus necesidades específicas y a menudo se les deja atrás en la respuesta inmediata«, añadió Samuel Wood.

A medida que las organizaciones humanitarias elaboran planes para proporcionar refugio, alimentos y calefacción a los necesitados, HelpAge les insta a garantizar que las personas mayores se tengan en cuenta en los esfuerzos de rescate y socorro, prestando especial atención a las mujeres mayores y a las personas mayores con discapacidad.

HelpAge está trabajando con su socio, la Asociación Médica de Expatriados Sirios (SEMA), que ya está proporcionando una respuesta médica de emergencia.

Sin embargo, miembros del personal de emergencia han resultado heridos en el terremoto. Un miembro del personal, Basem Shaher, pasó la noche pasada en un coche bajo un frío glacial con su mujer y sus hijos, incluido un bebé de 15 días. Ahora están refugiados en una mezquita.

Desde Gaziantep, Basem Shaher declaró: «Es la peor situación que he visto en mucho tiempo. Siguen sacando personas y cadáveres de los edificios derrumbados, por lo que sabemos que el número de víctimas aumentará». En Gaziantep se han derrumbado más de 500 edificios.

«Ahora mismo está nevando y hace muchísimo frío. Estamos muy preocupados por todos los que se han visto obligados a abandonar sus hogares con estas gélidas temperaturas. Estamos especialmente preocupados por los refugiados sirios de más edad, cuyas circunstancias ya se han deteriorado debido a los años que llevan viviendo en pésimas condiciones en campos de desplazados. Necesitamos urgentemente hacerles llegar ayuda, pero es extremadamente difícil ya que la mayoría de las rutas hacia el noroeste de Siria son inaccesibles; muchas carreteras están muy dañadas y las líneas telefónicas no funcionan

HelpAge International está trabajando con socios en Turquía y en el norte de Siria para apoyar la respuesta humanitaria, asegurándose de que incluya a las personas mayores, a las personas con discapacidad y a todos aquellos que corren el riesgo de ser marginados en los márgenes de la respuesta.

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.