HelpAge International evalúa cómo es probable que las personas mayores se vean afectadas por el terremoto y cual sería la respuesta necesaria.
El devastador terremoto que sacudió Marruecos a última hora del viernes 8 de septiembre creará enormes desafíos para aquellos que buscan enfrentar el impacto sobre los millones de sobrevivientes.
HelpAge International ha estado evaluando cómo es probable que las personas mayores se vean afectadas por el terremoto y qué respuesta se requerirá.
Chris McIvor, Representante Regional para Eurasia y Oriente Medio, que anteriormente pasó tres años trabajando en Marruecos, dijo:
«A medida que aumenta el número de víctimas mortales en Marruecos, nos preocupa mucho el posible impacto en la población de edad avanzada del país. El terremoto va a tener un impacto especialmente devastador en las personas vulnerables de lugares de difícil acceso».
“Con hasta medio millón de personas mayores de 60 años viviendo en la zona afectada, nos estamos centrando en lo que podemos hacer para llegar a las comunidades que necesitan ayuda. Estamos supervisando la situación y poniéndonos en contacto con las agencias locales para evaluar cómo se pueden abordar las necesidades específicas de las personas mayores afectadas por el terremoto”.
Las personas mayores se enfrentan a riesgos muy elevados tras un terremoto. Son especialmente vulnerables a los golpes, traumatismos y suelen tardar más en recuperarse de las heridas, además de necesitar asistencia médica urgente y específica. Las penurias causadas cuando se ven obligados a dormir a la intemperie en condiciones difíciles pueden ser especialmente difíciles para las personas mayores y a menudo tienen dificultades para acceder a la ayuda que se les ofrece, así como a otros artículos esenciales, como los medicamentos habituales para enfermedades crónicas, cuyo suministro a menudo se interrumpe.
Se prevén réplicas y un aumento del número de víctimas, por lo que existe un alto riesgo de que se produzcan más daños, lo que agravará las necesidades de las personas más expuestas.
«La respuesta a esta terrible emergencia en Marruecos debe tener en cuenta las necesidades de las personas mayores y promover su compromiso y participación en la ayuda que se les presta», afirmó Chris McIvor.