30/11/2020
HelpAge International ha elaborado un documento en el que se identifican 7 principios que es necesario tener en cuenta en la respuesta a la covid-19 para respetar los derechos de las personas mayores. Estos principios son: dignidad, no discriminación, igualdad, autonómica, responsabilidad, participación y proporcionalidad.
Las respuestas a la Covid-19 son una oportunidad para proteger la vida, la dignidad y el bienestar de todas las personas, en todas partes. Los derechos humanos proporcionan un marco para fortalecer la efectividad de estas respuestas y pueden ayudarnos a evaluar si las medidas de salud pública que se hayan implementado son apropiadas o no. Sin embargo, las medidas adoptadas también pueden incrementar la discriminación estructural o crear nuevas desigualdades sociales.
Por ello, a medida que se han introducido medidas de salud pública en todo el mundo, el personal de HelpAge involucrado en la respuesta a la Covid-19 quiso evaluar si eran apropiadas. Para ello, se utilizaron los principios rectores son una forma hacerlo y se solicitó la opinión del personal sobre un conjunto inicial de principios que luego se revisaron, se probaron en un taller y se buscaron más comentarios.
Como resultado, HelpAge International ha publicado un breve documento que sirve como herramienta para comprobar si las medidas adoptadas para hacer frente a la crisis humanitaria, sanitaria y económica tienen en cuenta las necesidades y los derechos de las personas mayores.