SEAM – Servicio Estatal de Atención a Personas Mayores

El edadismo: un problema mundial que nos afecta a todos

Según la Organización Mundial de la Salud la mitad de la población mundial tiene actitudes discriminatorias hacia las personas mayores y 1 de cada 6 personas sufre maltrato o abuso por ser mayor. Sin embargo, sólo 1 de cada 4 personas mayores que sufren maltrato o abuso, lo denuncian.

La invisibilización del edadismo

Vivimos en una sociedad edadista y, por tanto, esta discriminación se da en todas las esferas de nuestra vida: en la salud, en el empleo, en el acceso a bienes y servicios, en la participación social y política, en la familia, etc.

No obstante, aún se trata de un problema desconocido para la mayoría de la población y, en muchas ocasiones, los gestos o actitudes edadistas están normalizados y aceptados.  Aprender a identificar este tipo de discriminación es clave para poder abordarla.

Cómo hacer frente al edadismo: el SEAM

En este contexto nace el SEAM, un servicio multicanal gratuito cuyo objetivo principal es ofrecer información a personas mayores en todo el territorio español ante situaciones de abuso, maltrato o discriminación por razón de edad.

A través del SEAM buscamos visibilizar el problema del edadismo, ofrecer cauces para luchar y acabar con la discriminación por razón de edad así como mejorar el conocimiento general sobre los derechos de las personas mayores y sobre los recursos y servicios a los que pueden acceder.

Asimismo, el SEAM promueve el empoderamiento de las personas mayores para que conozcan y reclamen sus derechos.

A continuación, presentamos un par de cuestiones básicas sobre el SEAM:

¿A quién se dirige el servicio?

  • Personas mayores que busquen información sobre servicios y recursos.
  • Personas mayores que requieran ayuda ante una situación de abuso, maltrato o discriminación por razón de edad.
  • Cuidadoras/es y profesionales que necesiten información y asesoramiento sobre derechos y buen trato a personas mayores.
  • Cualquier persona que necesite orientación para ayudar a una persona mayor que esté viviendo una situación de abuso, maltrato o discriminación por razón de edad.

¿Cómo contactar con el SEAM?

Se puede utilizar cualquiera de los siguientes canales, siendo todas las consultas gratuitas:

Horario de atención: 9-17h de lunes a viernes y el horario de verano de 9-15h.

Testimonios

«Habéis tenido muy buena atención. Ofrece un servicio que dais posibilidad de no perder la esperanza».

Mujer, 59 años, Madrid.

«Gracias a ustedes yo he sabido cómo dar los pasos. Si no llega a ser por el día que salisteis en la televisión, gracias a que llamé he dado los pasos necesarios que tenía que hacer. He hecho las cosas bien, yo no sé moverme en ese tema y estoy agradecida».

Mujer, 57 años, Santa Cruz de Tenerife.

«Me han ayudado en todo momento con las cuestiones que les he planteado además con mucha amabilidad y cercanía».

Hombre, 63 años, Sevilla.

 

Informe Anual de Resultados SEAM

El SEAM opera desde septiembre de 2022. A lo largo de estos años, hemos elaborado informes que analizan en detalle los motivos de consulta de las personas mayores, su procedencia, los canales de comunicación utilizados y mucho más. 

Si quieres saber más sobre derechos de las personas mayores y recursos, contáctanos.

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