Propuestas a los grupos políticos para las elecciones al parlamento europeo

La Mesa Estatal por los Derechos de las Personas Mayores es una plataforma estatal constituida en 2013 por las principales entidades del tercer sector que trabajan en la promoción y defensa de los derechos humanos de las personas mayores. Reivindicamos una convención internacional de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas mayores y nuestra principal línea de acción se concentra en este objetivo.

La discriminación por razón de edad, como reconoce la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su informe de 2021, es la discriminación más invisible de todas y se adolece de políticas públicas adecuadas para combatirla. 

Aunque la Unión Europea (UE) ha dado pequeños pasos en la última legislatura con relación a este asunto, entendemos que la UE no está abordando de manera adecuada los desafíos que plantea la longevidad ni ha desarrollado marcos normativos adecuados que permitan avanzar en propuestas para que los Estados del bienestar, y dentro del modelo social europeo, se incorpore la perspectiva de edad con un enfoque centrado en derechos.

Las personas mayores representan más del 20% de la ciudadanía de la UE. Sin embargo su voz no está suficientemente tenida en cuenta en las instituciones europeas. El reciente Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la Estrategia europea para las personas mayores, pone en evidencia todas las carencias existentes tanto en el reconocimiento de derechos como en el desarrollo de directiva y políticas europeas. El Fondo Social Europeo no responde a las necesidades de atención y apoyo que requieren las personas mayores, atendiendo su derecho a la formación a lo largo de la vida y a mantener un empleo hasta el final de su carrera de cotización.

Por todo ello, y ante las próximas elecciones europeas, queremos hacer llegar a todos los grupos políticos para su inclusión en los programas electorales una serie de propuestas encaminadas a mejorar la participación y la acción de la UE en los desafíos que plantea la longevidad, la lucha contra el edadismo, y los fondos y las políticas públicas destinadas a las personas mayores:

Desde la Mesa Estatal por los derechos de las personas mayores insistimos en la necesidad de una convención internacional de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas mayores. La misma Comisión Europea ha señalado en el documento “Conclusiones del Consejo sobre las prioridades de la UE en los foros de derechos humanos de la ONU en 2024”1 publicado el 23 de enero de 2024, que: 

“La UE intensificará su actuación para promover el pleno disfrute de todos los derechos humanos por parte de las personas mayores. […] A este respecto, la UE se comprometerá de manera significativa con el Grupo de Trabajo Abierto de las Naciones Unidas sobre el Envejecimiento y está dispuesta a cooperar en el proceso de determinación de las posibles lagunas en la protección de los derechos humanos de las personas de edad con el fin de abordarlas de la mejor manera posible”.

En junio de 2023 se aprobó el II Plan Nacional de Derechos Humanos del Gobierno de España2. Dentro del Plan se incluyó la obligación de una: “Participación activa en los estudios, trabajos y negociaciones para la elaboración de una Convención Internacional de Naciones Unidas para los Derechos de las Personas Mayores, en línea con las últimas recomendaciones internacionales, así como de las resoluciones y trabajos que al efecto se llevan a cabo en Naciones Unidas, aportando la visión de consenso que al respecto se pacte en el seno de la Unión Europea”. 

Por todos estos motivos queremos solicitarles lo siguiente:

  1. Que se promueva dentro de la UE la necesidad de creación de una convención internacional de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas mayores, siguiendo las recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Una Convención que como la CEDAW, la Convención de los Derechos del Niño o la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad garantice los derechos humanos de las personas mayores y políticas públicas adecuadas en todos los Estados.
  2. Que el Parlamento Europeo realice un informe sobre la vulneración de los derechos humanos de las personas mayores en la UE;
  3. Que la comisión europea elabore una directiva sobre igualdad de trato y no discriminación para la eliminación de todas las formas de discriminación hacia las personas mayores;
  4. Que se elabore una directiva comunitaria para garantizar la igualdad de trato de las personas mayores en el ámbito laboral y la armonización de las edades de jubilación de la UE evitando el edadismo en el mercado laboral;
  5. Que se incorpore la perspectiva de edad en todas las políticas sectoriales de la UE;
  6. Que en las políticas sobre sostenibilidad y medioambiente se tenga en cuenta la vulnerabilidad de las personas mayores ante el cambio climático;
  7. Que se cree una dirección específica u organismos similares al Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE) para la coordinación de todas las políticas relacionadas con el envejecimiento y las personas mayores.

Es imprescindible que la Unión Europea de un paso adelante y piense de qué forma es más adecuada la protección de los derechos de las personas mayores, ya que ningún país de la UE cuenta con una convención regional sobre los derechos de las personas mayores. Pero para que la UE pueda avanzar en la dirección adecuada, es esencial que se pueda promover dentro de las instituciones europeas. 

Con base en la información previamente suministrada y respaldados por la sociedad civil organizada, creemos que la mejor manera de abordar las deficiencias en la protección de los derechos de las personas mayores es a través de la adopción de una convención internacional de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas mayores.3

Desde la Mesa Estatal por los derechos de las personas mayores instamos a incluir la cuestión de la convención internacional de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas mayores dentro de sus programas.

Es urgente garantizar que las personas puedan envejecer con derechos.

Que los europeos y europeas tengan garantizados sus derechos en todas las etapas de la vida.

1 Conclusiones del Consejo sobre las prioridades de la UE en los foros de derechos humanos de la ONU en 2024. Enlace:  https://www.eeas.europa.eu/delegations/un-geneva/council-conclusions-eu-priorities-un-human-rights-fora-2024-0_en?s=62

2 II Plan Nacional de Derechos Humanos del Gobierno de España: https://www.mpr.gob.es/mpr/secrc/ii-plan-nacional-de-derechos humanos/Paginas/index.aspx

3 A este respecto también Age Platform Europe ha abordado esta cuestión dentro de su manifiesto para las elecciones europeas. Enlace:  https://age-manifesto.eu/manifesto/#national-languages

Enlace de la web de la Mesa Estatal: https://helpage.wixsite.com/derechosymayores

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.