Ayer se aprobó en el Congreso de los Diputados la Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global con el apoyo de casi todas las fuerzas parlamentarias, mostrando como una legislación que ya había quedado desfasada da paso a una nueva legislación que pone en el centro a las personas, y se encuentra alineada con la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París contra el cambio climático.
Por primera vez en 20 años, la cooperación vive una reforma. Este nuevo marco legislativo implica una reforma necesaria a la altura de los desafíos globales a los que se enfrenta la cooperación internacional.
La Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global menciona la complejidad de las crisis que vivimos, desde un nuevo paradigma transformador de desarrollo sostenible, justicia global y derechos humanos. Esta legislación pretende garantizar el enfoque feminista y ecologista, que apueste por promover el espacio cívico y democrático y la cultura de paz.
La Cooperación Internacional también al servicio de las personas mayores
Desde HelpAge International España destacamos la importancia de este nuevo marco legislativo en materia de cooperación especialmente dado que se menciona por primera vez a las personas mayores. Encontramos esta mención en el artículo 4 que dice así: “se prestará especial atención a las personas más desfavorecidas, excluidas o en situación de vulnerabilidad, en particular a la infancia, la adolescencia y la juventud, las personas mayores, las personas con discapacidad, las personas desplazadas y refugiadas, y a todas aquellas que sufran discriminación o violencia por razones de sexo, de origen nacional o étnico, culturales, de orientación o identidad sexual y de género, características sexuales, discapacidad, o de otra índole, con perspectiva de género e interseccional y un enfoque de derechos”.
La legislación anterior no mencionaba en ningún momento a las personas mayores, así que esta mención dentro de la ley es un paso importante para conseguir una cooperación inclusiva y diversa que tenga en cuenta las diferentes necesidades de los colectivos, incluidas las personas mayores.
Logro histórico del 0,7%
Otro hito que ha logrado este nuevo marco legislativo es el compromiso asumido por España para dedicar el 0,7% de la Renta Nacional Bruta a la Ayuda Oficial al Desarrollo. Este hecho no es menor dado que el movimiento por la cooperación lleva décadas luchando porque se aporte el 0,7%.
José Manuel Albares, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación señala como gracias a esta nueva ley de cooperación se proporciona «rango legal al compromiso adquirido por España de destinar el 0,7 % de la Renta Nacional Bruta a Ayuda Oficial al Desarrollo en 2030, una reivindicación histórica de la sociedad española».