En un conmovedor mensaje dirigido a los Estados miembros de la ONU, una coalición de más de 150 organizaciones se unieron para instar a la comunidad internacional a poner fin a la impunidad que ha permitido que continúen y se intensifiquen las atrocidades cometidas en contra civiles en medio de la creciente catástrofe en Gaza, Cisjordania y ahora Líbano.
«Los gobiernos deben hacer todo lo que esté en sus manos para poner fin a esta creciente catástrofe y al ciclo de impunidad», menciona la declaración, hecha pública hoy por la coalición. «No es sólo un imperativo moral, sino una obligación legal. Todos los Estados miembros deben prevenir nuevas atrocidades y garantizar que los responsables de cualquier violación del derecho internacional, incluidos los crímenes de guerra y los crímenes contra la humanidad, rindan cuentas. Si no se actúa ahora, se corre el riesgo de erosionar aún más las normas internacionales y de envalentonar a los perpetradores. Hay que poner fin al ciclo de violencia contra la población civil».
La declaración se ha hecho pública mientras el gobierno de Francia acoge hoy en París una conferencia internacional sobre Líbano, que reúne a los Estados socios de Líbano, las Naciones Unidas, la Unión Europea y organizaciones internacionales, regionales y de la sociedad civil con el objetivo de abordar la crisis en Líbano.
«No actuar ahora es una elección», dice la declaración de la ONG, “una elección que no detendrá ni evitará futuras atrocidades”.
Lee la declaración completa en inglés.
Más información sobre el trabajo de HelpAge International en Gaza.