COMUNICADO DE PRENSA DE HELPAGE INTERNATIONAL – 10/05/2024
- El único desafío de Ucrania: Ucrania tiene el mayor porcentaje mundial de personas mayores afectadas por conflictos y desplazamientos, y va en aumento.
- Importancia estratégica: A medida que Ucrania avanza hacia la adhesión a la UE y su recuperación, resulta crucial dar prioridad a reformas que garanticen los derechos y las necesidades de las personas mayores.
- Enfoque multisectorial: Las reformas críticas en sanidad y asistencia, pensiones y creación de entornos inclusivos exigen esfuerzos conjuntos del gobierno ucraniano, los donantes internacionales, la sociedad civil, el sector privado y la filantropía.
- Compromiso y empoderamiento: Es vital que las personas mayores desempeñen un papel activo en la formulación de las políticas que afectan directamente a sus vidas.
En una reunión histórica con socios de la UE celebrada esta semana, los principales líderes de los gobiernos y de la sociedad civil se unieron para apoyar a las personas mayores de Ucrania y respaldar la ambición del país de construir una sociedad que tenga más en cuenta a las personas mayores.
A medida que Ucrania avanza en su recuperación y aspira a convertirse en miembro de la Unión Europea (UE), se enfrenta a una realidad demográfica única: una importante población de personas mayores, la mayor del mundo afectada por la guerra y el desplazamiento. Mientras persiste la guerra, el traslado de los ucranianos más jóvenes al extranjero, posiblemente de forma permanente, está acelerando el proceso de envejecimiento de la nación. Esto sitúa a las personas mayores en el centro de los esfuerzos de recuperación nacional y subraya su papel crucial ahora y para el futuro del país.
El 8 de mayo de 2024, representantes del gobierno ucraniano, instituciones de la UE, estados miembros, instituciones financieras internacionales (IFI), organizaciones de la sociedad civil y ucranianos mayores directamente afectados, se reunieron en línea para un evento crucial «Reforma, Recuperación y Ampliación – Reconstruyendo una Sociedad para Todas las Edades en Ucrania».
Los participantes debatieron sobre los servicios sociales, la sanidad y los cuidados de larga duración, y la creación de un entorno inclusivo que dé cabida a todas las edades. Compartieron ideas sobre la gestión de los cambios demográficos, haciendo hincapié en el diálogo social para garantizar que las personas mayores de Ucrania puedan vivir con dignidad y seguir contribuyendo a la sociedad.
La Vicepresidenta de Democracia y Demografía de la Comisión Europea, Dubravka Šuica, afirmó: «A lo largo de la historia, Ucrania ha demostrado una orgullosa tradición de respeto por sus ciudadanos mayores, que son parte integrante del tejido social y económico de la nación. Y hoy, confirmo nuestro apoyo inquebrantable a todos los ucranianos junto con todas las instituciones europeas, los Estados miembros de la UE y los amigos más allá de nuestras fronteras».
La ministra ucraniana de Política Social, Oksana Zholnovych, declaró: «Tenemos que preservar la capacidad de las personas mayores para que puedan ser socialmente activas, tener empleo, tenemos que ofrecer servicios médicos y sociales de calidad, incluidos los cuidados. Debemos abordar estas cuestiones junto con nuestros socios europeos y otros socios internacionales. Abordar las cuestiones de la longevidad y la integración, así como la adaptación a las normas europeas, estas figuran entre las principales prioridades de Ucrania«.
Destacando la importancia de la cooperación internacional, la ministra sueca de Tercera Edad y Seguridad Social, Anna Tenje, declaró: «Debemos seguir apoyando la capacidad de recuperación y de prestación de servicios sociales de Ucrania, compartiendo las mejores prácticas en materia de reformas de las pensiones, cuidados de larga duración de calidad y protección social para el bienestar del pueblo ucraniano«.
Rachel Kean, responsable de Recuperación e Inclusión Social de la embajada británica en Kiev, se hizo eco de la necesidad de aunar esfuerzos: «El Reino Unido reconoce el papel fundamental de las personas mayores en la recuperación de Ucrania, a pesar de que se encuentran entre los más afectados por la guerra. Debemos asegurarnos de que sus voces estén en el centro de la modernización, la reconstrucción y la recuperación de Ucrania«.
HelpAge International hace un llamamiento a los Estados miembros de la UE y a otros socios internacionales de Ucrania para que identifiquen los recursos técnicos y financieros necesarios para apoyar los esfuerzos en pro de una Ucrania plenamente inclusiva de la edad.
Para obtener información de primera mano, varias personas mayores están disponibles para compartir sus historias y experiencias con los medios de comunicación.
Oleksandra, de 70 años, vive desplazada en Dnipro, compartiendo un dormitorio con otras personas. Quiere vivir en un lugar donde pueda tener más intimidad y más independencia, ya que el refugio actual no está adaptado a sus necesidades de movilidad. Oleksandra padece también otras enfermedades crónicas y lucha por costearse los medicamentos con su pensión.
Olha, de 70 años, ha sido desplazada dos veces. Desde 2022 vive en Novomoskovsk, en el este de Ucrania, compartiendo habitación con otras dos personas. El principal problema de Olha es su salud, sobre todo el deterioro de su vista, que necesita un tratamiento que no puede permitirse.
Nataliia, de 65 años, lleva diez viviendo desplazada. En 2022, ella y su familia tuvieron que evacuarse a Chernivtsi, en el oeste de Ucrania, donde ahora viven en un refugio. Nataliia y su marido tienen problemas de salud y tienen que depender de los ingresos de la hija para salir adelante, ya que sus pensiones son demasiado bajas para cubrir las necesidades médicas básicas.