30/01/2015
En 2050, sólo en 35 años, habrá más personas de 60 años y más en el mundo, que niños menores de 16 años por primera vez en la historia.
Un nuevo inform reúne la opinión de expertos sobre los desafíos y las oportunidades que ofrece una población mundial envejecida.(c) Antonio Olmos/HelpAge International
Hoy, el 62% de los 868 millones de personas en el mundo mayores de 60 años viven en países en desarrollo y se espera que esta proporción aumente al 80% en 2050.
Que más personas estén viviendo más tiempo en los países en desarrollo es un motivo de celebración, pero esta nueva realidad también trae nuevos retos si no se reconoce.
Nuevo análisis
Un nuevo análisis realizado por Age Internacional considera que las enfermedades comúnmente asociadas con el envejecimiento (cardiopatía isquémica, accidente cerebrovascular y EPOC) constituyen tres de las cuatro primeras causas de muerte en los países de ingresos medios y bajos.
El aumento de la prevalencia de las enfermedades no transmisibles muestra la necesidad de invertir en los tipos de servicios y programas que la gente necesita en el futuro.
Los desafíos y las oportunidades de un mundo que envejece
Estos resultados aparecen reflejados en la publicación «Frente a los hechos: la verdad sobre el envejecimiento y el desarrollo» («Facing the facts: The truth about ageing and development»), que reúne la opinión de expertos sobre las tendencias, los desafíos y las oportunidades que ofrece una población mundial envejecida.
Entre los autores se incluyen Margaret Chan, Directora General de la Organización Mundial de la Salud, Mary Robinson, miembro de The Elders, y Sir Brendan Gormley, ex presidente ejecutivo del Comité de Emergencia para Desastres.
Para conseguir una copia del informe, visite: www.ageinternational.org.uk/olderworld