Los gobiernos adoptan en Naciones Unidas una decisión histórica para iniciar la redacción de una convención internacional sobre los derechos humanos de las personas mayores

Madrid, 3 de abril de 2025. Los Estados Miembros de Naciones Unidas han adoptado en el Consejo de Derechos Humanos de Ginebra una resolución histórica para crear un nuevo grupo de trabajo intergubernamental encargado de redactar un instrumento internacional jurídicamente vinculante, la convención internacional de Naciones Unidas sobre los derechos humanos de las personas mayores. Este hito es la culminación de muchos años de defensa y campaña para las personas mayores, la sociedad civil y otros defensores de todo el mundo, incluida HelpAge International España. Las pruebas recopiladas durante este periodo han demostrado que una convención específica es la mejor respuesta a las deficiencias y la fragmentación del sistema internacional de derechos humanos.

Esta nueva convención internacional de Naciones Unidas tendrá un impacto positivo en las vidas de las personas mayores de todo el mundo hoy en día, y beneficiará a toda la sociedad a medida que envejecemos. Proporcionará una mayor claridad y una orientación esencial a los Estados sobre cómo promover y proteger mejor los derechos de las personas mayores. Ayudará a erradicar el edadismo y la discriminación por razón de edad, asegurando que las personas mayores puedan acceder a la justicia y reparación por la vulneración de sus derechos.

Tras la clausura del Grupo de Composición Abierta sobre el Envejecimiento el año pasado, surgió la incógnita sobre el siguiente paso para avanzar en la convención internacional de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas mayores. Es fundamental destacar la participación activa del Gobierno de España, que ha señalado en su intervención cómo el impulso de la convención está respaldado por el mandato del II Plan Nacional de Derechos Humanos. También ha subrayado el papel clave de la sociedad civil, que durante años ha promovido y seguido de cerca las negociaciones de la convención internacional de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas mayores. Asimismo, España ha enfatizado la importancia de que esta resolución se aprobara por consenso, lo que finalmente se ha logrado.

Los próximos pasos a nivel de Naciones Unidas consistirán en definir cómo se asignarán los recursos y se organizará el nuevo grupo de trabajo intergubernamental. Será fundamental involucrar a todos los actores, desde el gobierno hasta la sociedad civil y, especialmente, garantizar la participación de las personas mayores, asegurando que sean el eje central de la convención.

Más información

Mesa Estatal sobre los derechos de las personas mayores: La Mesa Estatal a favor de las personas mayores se crea en Madrid en octubre de 2013. Su misión es defender los derechos de las personas mayores frente a abusos o violencia, luchar contra la discriminación por edad, hacer visible a este colectivo en el actual sistema de protección de derechos humanos, destacar sus contribuciones positivas que realiza a sus familias y a la sociedad en general. Para ello, la Mesa apoya firmemente la elaboración, la adopción, la ratificación y la implementación de una convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas mayores.

La Mesa Estatal a favor de las Personas Mayores está constituida por:

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.