Las personas mayores son un colectivo al cual la Agencia de los Derechos Fundamentales (Fundamental Rights Agency o FRA) ha ido teniendo más en cuenta en los últimos años. En su informe anual aborda una serie de cuestiones que son relevantes en el ámbito de la Unión Europea en relación con los derechos fundamentales de las personas.
Este último informe aborda cuestiones como: Ucrania, la implementación de la Carta a nivel nacional, igualdad y no discriminación, racismo, xenofobia e intolerancia, migraciones. Protección de datos, derecho de los niños, niñas y adolescentes, acceso a la justicia y desarrollo e implementación de la convención de los derechos de las personas con discapacidad. Se puede observar como no hay un apartado exclusivo sobre los derechos de las personas mayores, pero se pueden encontrar referencias a ellas dentro de los apartados mencionados.
Cuando se aborda la cuestión de Ucrania, se habla de las personas mayores como una carga familiar, como un sujeto que necesita atención sobre todo cuidados de parte de las mujeres, se observa como señala una barrera al acceso al mercado laboral de las mujeres ucranianas, pero no habla de si las personas mayores que son objeto de cuidado de estas quieren integrarse en el mercado laboral.
Desde HelpAge International se han elaborado varios informes sobre la situación de Ucrania y las personas mayores debido a que muchas de estas personas no han salido del territorio nacional y se encuentran o en sus hogares o en situación de desplazados internos. Este año se han publicado dos informes en relación con la situación (“I’ve lost the life I knew”) y que perspectivas de futuro se encuentran y como incorporar a las personas mayores dentro de estas cuestiones (“Rebuilding a society for all ages in Ukraine”).
La cuestión relativa a la inmigración señala a como las personas mayores se encuentran más preocupadas por esto que las generaciones jóvenes, aunque según el barómetro del CIS en España en julio de 2023 solo un 1,1% de los encuestados señalan que la inmigración es el primer problema a nivel nacional, siendo otros porcentajes más altos como cuestiones económicas, el paro o políticas.
Finalmente, en el apartado en el cual más se mencionan a las personas mayores es en relación con el desarrollo e implementación de la convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad, como suele ser el binomio persona mayor y discapacidad se encuentra unido debido a que no hay un desarrollo especifico de la legislación o políticas publicas asociadas a la edad.
Señala como en octubre de 2022 el comité económico y social europeo emite una opinión sobre el cuidado de las personas mayores y las personas con discapacidad, así mismo como en Eslovaquia propuso extender el mandato del Comisionario de las Personas con Discapacidad a las personas mayores para incrementar la protección y apoyo a estas.
La Agencia Europea de los Derechos Fundamentales señala como existe una clara diferencia dentro del mercado de acceso al trabajo y como se evidencia en las personas mayores y las personas con discapacidad, de este hecho también nos hemos hecho eco HelpAge International España y por eso en 2022 publicamos el informe “La discriminación de las personas mayores en el ámbito laboral”. Estamos totalmente de acuerdo con la opinión de la FRA en que es necesario que los Estados Miembro realicen políticas públicas adecuadas a este respecto.
Es importante concluir con que, aunque poco a poco se observa que se incluyen más los derechos de las personas mayores aun queda mucho por construir tanto en España como en el ámbito comunitario.