Las inundaciones en Pakistán se propagan rápidamente y afectan a millones. El número de personas que han muerto en las inundaciones monzónicas hasta ahora ha aumentado a 1.600 y según estimaciones el total de afectados llega a casi 14 millones.
A pesar de las evacuaciones masivas, hay temor a que el número de muertes aumentará a medida que las inundaciones lleguen al sur de la provincia de Sindh y el riesgo de brotes de enfermedades transmitidas por el agua contaminada aumente.
HelpAge actualmente está respondiendo a la emergencia junto a la Agencia de ayuda médica Merlin.
Casi un millón de personas mayores pueden verse afectadas
Asma Akbar, director de programas para HelpAge en Pakistán, dijo: «sabemos que las personas mayores constituyen aproximadamente el 7% de la población en general. Esto significa que casi un millón de personas adultas mayores pueden verse afectadas por las inundaciones.
«Obviamente estamos muy interesados en que las evaluaciones oficiales incluyan a las personas mayores. Esto ayudará a la comunidad que brinda asistencia humanitaria pueda responder con eficacia y con urgencia a las necesidades de las personas mayores.»
Dirigidos a los más vulnerables
Nuestra respuesta de emergencia en la actualidad está dirigida a las personas mayores más vulnerables y a sus familias en el distrito de Nowshera en Pakhtunkhwa de Khyber. Tenemos miembros del personal conectados a los equipos médicos de Merlín que específicamente se centran en las necesidades de las personas mayores afectadas.
HelpAge está distribuyendo ayudas móviles, audífonos y paquetes de evaluación de salud de emergencia. Estamos también distribuyendo alimentos y artículos domésticos de emergencia tales como linternas, ropa de cama y contenedores de agua.
«Sólo tienen la ropa que visten»
Asma agrega: «Hemos hablado con muchas personas quienes nos han dicho que las personas mayores tuvieron el tiempo suficiente para tomar sus pertenencias más valiosas con ellos – tal vez una alfombra, o su ganado.
«Pero en realidad, sólo tienen la ropa que visten, por lo que rápidamente estamos reuniendo 2.000 bolsas nuevas resistentes al agua que contienen sábanas, paraguas, un chal y salwar kameez (el atuendo tradicional pakistaní). Estamos también incluyendo fechas en este paquete para el tema del ayuno, ya que el Ramadán comienza esta semana.»