Según ONU mujeres, la violencia emocional “consiste, por ejemplo, en minar la autoestima de una persona a través de críticas constantes, en infravalorar sus capacidades, insultarla o someterla a otros tipos de abuso verbal; en dañar la relación de una pareja con sus hijas o hijos; o en no permitir a la pareja ver a su familia ni a sus amistades”.
Puede parecerse a la violencia psicológica, pero tiene que ver más con el intento de anulación de la autoestima de la pareja siendo especialmente relevantes comentarios como “ya no vales para esto”, “mira lo vieja que estas”, etcétera. El factor de la edad en este tipo de violencia puede ser especialmente relevante dado que la falta de capacidad reproductiva puede echarse en cara a la mujer por parte del hombre, o bien, aspectos más estéticos diciéndole que ya no es tan atractiva.
Todo esto afecta a la persona y le da la sensación de falta de salida, es decir, si su pareja no la quiere ya, ¿quién la va a querer? Por eso la mujer, aun sabiendo que no está bien y que no son formas de buen trato, piensa que en esa etapa vital le corresponde conformarse y asumir la situación que le ha tocado vivir.
El estudio de violencia de género en mujeres mayores de 65 años víctimas de violencia de género señala como “7 de cada 10 mujeres afirman sufrir tristeza y ansiedad o angustia (69% y 68% respectivamente). El 63% manifiesta problemas del sueño y un 59% ganas de llorar sin motivo aparente”. Y la Encuesta Europea de Violencia de Género como un 19% de las mujeres entre 65 y 74 años sufren la violencia emocional.
La violencia emocional tiene serias consecuencias, ya que puede llevar a problemas graves como ansiedad, depresión y trastornos de estrés postraumático. Además, suele causar una completa anulación de la autoestima en las víctimas de violencia de género.
La violencia de género en mujeres mayores de 65 años no solo es prevalente, sino que también tiene graves consecuencias para su salud mental. Esta situación se agrava por la posible reticencia a denunciar los abusos y la falta de visibilidad de esta problemática en particular.