El artículo 2 de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, define la dependencia como “el estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria o, en el caso de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, de otros apoyos para su autonomía personal”.
Las personas mayores en situación de dependencia, que no son todas, requieren una atención especializada de diferentes tipos de cuidadores, dependiendo del tipo de dependencia que se este tratando.
En general, hay una creciente conciencia sobre la importancia de proporcionar cuidados adecuados y dignos a las personas mayores que necesitan asistencia, pero la realidad es que aún existen desafíos importantes.
Los servicios de atención a la dependencia suelen enfrentar limitaciones de recursos, tanto financieros como humanos. Esto puede resultar en una falta de personal capacitado, lo que a su vez puede afectar la calidad de los cuidados y la atención individualizada que reciben las personas mayores, tal y como señala el Documento de bases orientado a la mejora de los cuidados en España, elaborado por el Instituto de las Mujeres. Además, la falta de apoyo emocional y psicológico de las cuidadoras no profesionales, puede afectar negativamente su bienestar y su capacidad para brindar una atención de calidad.
En este contexto, es necesario poner el foco en los cuidados que reciben las personas mayores, con el objetivo de promover el envejecimiento saludable en torno a la capacidad funcional, tal y como señala el Informe mundial sobre el envejecimiento y la salud (OMS): ¿Podrán las Inteligencias Artificiales (IA) ayudar en esta situación?
El papel actual de la IA en el cuidado de personas mayores
La era de la inteligencia artificial es una realidad que avanza a pasos gigantes. Se trata de uno de los avances tecnológicos más impresionantes y controversiales de los últimos años. La clave está en percibir la Inteligencia Artificial como una herramienta que puede tener numerosas aplicaciones en diversos campos de estudio. En el ámbito de cuidados a mayores, no iba a ser diferente.
Actualmente, existen una gran cantidad inventos llevados a cabo por empresas tecnológicas que se aplican en los cuidados de los mayores. A continuación, exponemos los más destacados:
-
- PAL Robotics ha diseñado un robot humanoide denominado ARI, el cual, a raíz de la inteligencia artificial, cuenta una amplia gama de gestos y comportamientos expresivos y dinámicos que lo convierten en un robot social. Gracias a ello, se considera de utilidad para el acompañamiento de las personas mayores que sufren soledad no deseada y para complementar la atención y los cuidados a dicho colectivo.
-
- Kwido cuenta con un software de monitorización de salud, sensores en domicilio y estimulación cognitiva que operan con inteligencia artificial . Kwido ofrece tres soluciones para el cuidado de la salud de los mayores: Kwido Salud, un software de telemedicina para monitorización remota; Kwido Mementia, un programa de estimulación cognitiva digital; y Kwido Home, una solución de monitorización en domicilio. Dicho software permite una atención integral en 360º, que pretende mejorar la calidad de vida de los mayores y proporcionar tranquilidad a sus cuidadores.
-
- Rehametrics es una plataforma de rehabilitación virtual que permite a los profesionales supervisar y registrar las sesiones de rehabilitación física y cognitiva de sus pacientes en entornos hospitalarios y domiciliarios. La rehabilitación cognitiva utiliza la inteligencia artificial para personalizar la dificultad de los ejercicios durante las sesiones.
-
- Grupo Saltó ha diseñado SOM CARE, como herramienta para las personas mayores que viven solas y facilitar la tarea de los cuidadores y profesionales de centros asistenciales, residencias, hospitales, etc. La plataforma utiliza inteligencia artificial para analizar, predecir y tomar decisiones y dentro de ello ofrece vigilancia continua con alertas a familiares, cuidadores o servicios de urgencia según sea necesario. Ofrece ejercicios de memoria y conversaciones para combatir la soledad, además de medir la temperatura.
También, existen otras herramientas que tienen como objetivo la innovación aplicada a la atención en los domicilios y centros de día. Algunas empresas como MACROSAD, que tratan de transformar el servicio del SAD hacia un modelo 360º; ARQUISOCIAL Stimulus que trata de realizar terapia cognitiva mediante el uso de las TIC; SANIVIDA que se encarga de la comunicación y tecnología aplicada a los centros de día o ILUNIÓN, que trata la innovación en los servicios de proximidad.
La inteligencia artificial emerge como una herramienta prometedora para abordar desafíos en el cuidado de personas mayores dependientes. Ejemplos como los robots sociales de PAL Robotics, las soluciones de Kwido y las plataformas de rehabilitación virtual de Rehametrics representan innovaciones que ofrecen un acompañamiento más efectivo y personalizado. Aunque prometen beneficios, es crucial abordar desafíos como el acceso y desarrollo de la IA, asegurando su integración como apoyo, no barrera, y manteniendo atención en las necesidades de las personas mayores.