14/12/2020
Desde HelpAge International España queremos dar la bienvenida a la Fundación Pasqual Maragall a la Mesa Estatal por los Derechos de las Personas Mayores. Nos alegramos de seguir sumando esfuerzos y avanzar en la defensa de la dignidad y los derechos humanos de todas las personas.
La Fundación Pasqual Maragall es una entidad privada sin ánimo de lucro que nació en abril de 2008 como respuesta al compromiso adquirido por Pasqual Maragall al anunciar públicamente que se le había diagnosticado Alzheimer. Su misión es hacer frente a los retos del Alzheimer y las enfermedades neurodegenerativas aportando soluciones científicas y vertebrando el apoyo de la sociedad para alcanzarlas. Para ello, promueve la investigación para su prevención, la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas y de sus cuidadores y el cambio en la consideración social de estas enfermedades.
¿Qué es la Mesa Estatal por los Derechos de las Personas Mayores?
Mesa Estatal por los Derechos de las Personas MayoresLa Mesa Estatal a favor de las personas mayores y por la Convención de los Derechos Humanos de las personas mayores fue creada en Madrid en octubre de 2013 y se presentó oficialmente el 20 de febrero de 2014, coincidiendo con el Día Internacional de la Justicia Social.
Está constituida por las principales entidades del tercer sector relacionadas con la defensa de los derechos humanos y la acción social, con especial atención a las personas mayores. La Mesa se une al movimiento existente en 57 países para demandar una Convención de Naciones Unidas de los Derechos de las Personas Mayores.
La misión de la Mesa Estatal es defender los derechos de las personas mayores frente a abusos o violencia, luchar contra la discriminación por edad, hacer visible a este colectivo en el actual sistema de protección de derechos humanos, destacar sus contribuciones positivas que realiza a sus familias y a la sociedad en general.
Para ello, la Mesa apoya firmemente la elaboración, la adopción, la ratificación y la implementación de una Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas Mayores que proporcionaría un marco legal más claro y ayudaría a los gobiernos, al sector privado, a la sociedad civil y a otros sectores en la toma de decisiones dirigidas de forma positiva a la población más envejecida, a la eliminación de la discriminación por edad, a una mejor protección de los derechos de las mujeres y los hombres mayores, y el respeto de su dignidad.
Más información sobre la Mesa Estatal por los derechos de las personas mayores.