La gente camina entre las aguas inundadas en Feni, Bangladesh, el 24 de agosto de 2024. REUTERS – Mohammad Ponir Hossain – France24
Las ciudades más afectadas son Chattogram y Sylhet, ubicadas en el sureste de Bangladesh. Estas localidades están sufriendo graves inundaciones a causa de la intensa actividad monzónica y las fuertes precipitaciones, lo que ha provocado el desbordamiento de los ríos y agravado las condiciones de 11 ciudades.
Los principales ríos del sudeste, como el Gomti, el Muhuri y el Halda, han crecido considerablemente. Algunos de ellos superan el nivel del mar a niveles peligrosos, agravado la situación de las inundaciones. Alrededor de 5 millones de personas se han visto afectadas, muchas de ellas sin acceso a alimentos ni asistencia.
Según ECHO y OCHA, hasta el 27 de agosto se habían registrado al menos 23 víctimas mortales, 415.273 personas refugiadas en 3.654 centros de evacuación, 1.047.029 atrapadas en las aguas y 5,5 millones de personas afectadas en las ciudades de Moulvibazar, Habiganj, Sylhet, Feni, Cumilla, Noakhali, Khagrachhari, Brahmanbaria, Chattogram, Lakshmipur y Cox’s Bazar. Las operaciones de rescate continúan bajo la coordinación del Ejército, la Armada, la Guardia de Fronteras de Bangladesh, la Guardia Costera y voluntarios. Sin embargo, muchas personas, especialmente en Feni, siguen varadas sin acceso a alimentos y suministros esenciales.
La situación también ha provocado daños significativos en las infraestructuras y en los servicios esenciales. Hasta el 25 de agosto de 2024, se estima que 26.584 puntos de agua y 62.528 aseos han sido afectados, según el último informe del Departamento de Ingeniería de Salud Pública (DPHE).
Necesidades:
La situación requiere esfuerzos urgentes y coordinados de todas las partes interesadas para mitigar los daños y apoyar a los necesitados, ya que la escalada de las inundaciones ha creado necesidades humanitarias. Estas incluyen apoyo para la evacuación, refugio de emergencia y acceso a agua potable. Además, existe una necesidad apremiante de artículos no alimentarios como velas, mecheros, bidones de agua, lonas, así como de alimentos cocinados y paquetes de comida. También se necesitan de manera urgente letrinas móviles, dispositivos de asistencia y protección.
Las inundaciones cíclicas en estos distritos pueden tener impactos severos y de largo alcance especialmente en las personas mayores, afectando su salud, estabilidad económica, conexiones sociales y calidad de vida en general. Las inundaciones provocan desplazamientos temporales y hacinamiento en los refugios, lo que aumenta la vulnerabilidad a las enfermedades. Además, las personas mayores son más susceptibles a las enfermedades transmitidas por el agua, como el cólera, la diarrea y las infecciones cutáneas, que se vuelven prevalentes durante y después de las inundaciones.
Respuesta de HelpAge:
Los miembros de la Red HelpAge están operando en el área y están planeando responder a la emergencia. Han solicitado fondos del FMAM pero, dada la magnitud de la emergencia, nos gustaría evaluar si hay otras oportunidades de financiación disponibles.
Hasta el momento, puedes apoyar donando en el siguiente enlace: https://www.helpage.es/haz-un-donativo/