Las mujeres tienen una esperanza de vida mayor que los hombres, pero tienen una calidad de vida peor y se enfrentan a más riesgo de pobreza, violencia, discriminación y soledad cuando son mayores. Es decir, las mujeres viven más, pero en peores condiciones. La discriminación y la violencia de género afecta a mujeres y niñas de todas las edades, de todas las clases y grupos sociales y en todas partes del mundo.
Por ello, desde HelpAge International España incluimos la perspectiva de género en todos nuestros proyectos y trabajamos para sensibilizar a la población, a los actores políticos y a la sociedad civil de las desigualdades que afrontan las mujeres mayores en todo el mundo.
Las mujeres mayores y la violencia de género
Para HelpAge International España es crucial realizar campañas con el fin de sensibilizar y concienciar sobre la violencia de género en mujeres mayores.
Campaña #YaNoEsAmor
Existen casos de mujeres mayores que enfrentan grandes dificultades para salir de su entorno violento, siendo uno de los principales obstáculos el amor que aún sienten por sus parejas. La campaña, con su lema «Ya No Es Amor», pretende que las mujeres mayores reconozcan los tipos de violencia presentes en sus relaciones, sobre todo, violencias menos visibles como la violencia psicológica, la violencia económica o la violencia emocional, intentado señalar que también son formas de violencia y que, así, puedan detectar que lo que experimentan ya no es amor. Además, se promueve el uso del teléfono 016 para brindarles apoyo y seguimiento. Es crucial que la sociedad conozca y entienda la complejidad y la extensión de este problema.
Las mujeres en el mundo
A pesar de los grandes logros alcanzados, según el informe “Avances en los Objetivos de Desarrollo Sostenible: La instantánea de género 2023” el avance en la igualdad no va como debería para alcanzar la igualdad. Este informe tiene como meta los Objetivos del Desarrollo sostenible, señalando que:
- 340 millones de mujeres y niñas vivirán todavía en la pobreza extrema de aquí a 2030.
- Se espera que aproximadamente 1 de cada 4 mujeres y niñas experimenten inseguridad alimentaria moderada o grave de aquí a 2030.
- Al ritmo de progreso actual, la próxima generación de mujeres todavía necesitará dedicar en promedio 2,3 horas más por día al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado que los hombres.
- En todo el mundo, las mujeres ocupan solo el 26,7% de los escaños parlamentarios, el 35,5% de los cargos en los gobiernos locales y el 28,2% de los puestos directivos en el ámbito laboral.
- Solo el 61,4% de las mujeres en edad máxima de productividad se desempeñan en la fuerza laboral, en comparación con el 90,6% de los hombres del mismo grupo de edad.
Aunque quedan muchos retos por abordar, no se puede olvidar todo lo que se ha trabajado en esta materia, y lo mucho que queda por trabajar. Está claro que la igualdad de género tiene que ser una realidad y multitud de agentes trabajan diariamente para que esto sea así. Especialmente hay que seguir trabajando por la igualdad en todas las etapas de la vida.
A pesar de que muchos de los estudios sobre violencia de género muestran muy pocos datos concretos sobre la situación de las mujeres mayores, la relación entre edadismo y machismo hace que las desigualdades de género aumenten con la edad y que la violencia o discriminación vivida a lo largo de la vida genere situaciones realmente complejas para las mujeres. El estudio realizado por HelpAge International “Tenemos los mismos derechos. ¿Qué dicen las mujeres adultas mayores sobre su derecho a la no discriminación, a la igualdad, a vivir libres de violencia, abuso y negligencia en la vejez?”, muestra cómo, en todo el mundo, las mujeres mayores se enfrentan a discriminación en múltiples áreas, como el empleo, la atención médica, servicios financieros, programas de desarrollo y disposición de la propiedad.
En este estudio, en el que participaron 250 mujeres mayores de 19 países, se identifican actitudes y prácticas discriminatorias y nocivas hacia personas mayores y las mujeres dijeron que estas prácticas son particularmente fuertes contra mujeres viudas o solteras, mujeres mayores en situación de discapacidad, mujeres campesinas y migrantes. Además, muchas de ellas también afirmaron que ellas o las mujeres mayores que conocían habían sido sometidas a una o más formas de violencia, abuso y negligencia y describieron colectivamente una amplia gama de tipos de violencia, abuso y negligencia y diversos escenarios, tanto privados como en sistemas de transporte y centros de salud.
Artículos destacados
Día internacional de la eliminación de la violencia a la mujer y las mujeres mayores
Conclusiones del II foro de debate: «mujeres frente a la pandemia» y mujeres mayores
Análisis sobre el noveno informe periódico de España CEDAW y las mujeres mayores
El instituto de las mujeres publica el «documento de bases por los cuidados»
Proyecto enmarcado dentro de la subvención de programas y proyectos de concienciación, prevención e investigación de las distintas formas de violencia contra las mujeres del Ministerio de Igualdad.