Gaza: Preocupación por las personas mayores mientras la crisis continúa

21/07/2014

En HelpAge International existe una gran preocupación por la seguridad de las 66.000 personas mayores de la Franja de Gaza.

Muchos tienen problemas de movilidad o tienen enfermedades crónicas que limitan su movilidad. Su capacidad para escapar de situaciones peligrosas o accede a cuidado sanitario esencial u otros servicios es muy limitada.

Hadija vive en el campo de Shatee en GazaHadija vive en el campo de Shatee en Gaza(c) Sarah Marzouk/HelpAge International

La situación de las personas mayores

La situación económica y social a la que se enfrentan muchas personas mayores los hacen extremadamente vulnerables a las emergencias.

Una combinación de nuestras investigaciones y de datos internacionales muestran que:

  • El 7,3% de las personas mayores de Gaza viven solas, lejos de su familia y redes de apoyo social en las cuales a menudo confían para cubrir sus necesidades básicas.
  • El 63,2% de las personas de más de 60 años en la Franja de Gaza tienen una o más enfermedades no transmisibles lo que supone un riesgo importante ya que los servicios sanitarios están siendo suspendidos. 
  • De las personas con 60 años o más, el 25% de los hombres y el 19% de las mujeres sufren una discapacidad o tienen problemas de movilidad.
  • El 20,7% de los mayores de 55 años sufren depresión.

Desde el 7 de Julio, 1.780 viviendas en Gaza han sido destruidas o severamente dañadas. De momento hay unos 9.900 desplazados. El número de muertos y heridos sigue creciendo.

Dificultades para llegar a los afectados

Según nuestro personal sobre el terreno, las calles de Gaza están vacías y casi todas las tiendas están cerradas. Los suministros de agua y electricidad son limitados. Los hospitales gestionados por el Ministerio de Salud están funcionando y tratando a los heridos, a pesar de la falta de suministros médicos y los largos cortes de electricidad. Mientras las hostilidades continúan, es extremadamente difícil para HelpAge International y otras organizaciones humanitarias llegar hasta las personas vulnerables.

Nuestra oficina en Gaza está cerrada y gran parte de nuestro personal ha sido evacuado de sus casas por motivos de seguridad. Como consecuencia, en estos momentos no podemos responder directamente a las necesidades de las personas mayores afectadas. Sin embargo, hemos puesto en marcha un plan de acción completo que nos asegure que tan pronto sea posible volver a trabajar, estaremos en condiciones de responder a las necesidades más urgentes de las personas mayores y sus familias.

Plan para asegurar que las personas mayores están incluidas en la respuesta humanitaria

El plan de intervención de 6 semanas pretende apoyar al menos a 1.400 hogares cuya cabeza de familia sea una persona mayor.

La intervención se centrará en seguridad alimentaria, cobijo, salud, agua e incidencia.

Nuestro propósito principal es asegurar que todas las personas mayores afectadas están incluidas en la respuesta humanitaria.

Las actividades planeadas incluyen:

  • Rápida evaluación de las necesidades de las personas mayores afectadas en el área de Gaza donde trabajamos, para identificar sus necesidades más urgentes.
  • Basado en la evaluación de necesidades, distribuiremos ayuda a la movilidad, kits de higiene y pañales para adultos.
  • Con otras organizaciones sobre el terreno proporcionaremos 1.400 kits de emergencia específicos para personas mayores y sus familias que incluirán mantas, ropas y utensilios de cocina.
  • Coordinados con el Ministerio de Salud dirigiremos a los pacientes mayores a los servicios que necesitan.
  • En coordinación con el sector alimentario y UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio) aseguraremos la distribución de kits de comida durante dos semanas para al menos 1.400 personas mayores desplazadas.
  • También proporcionaremos 500 paquetes de comida específica para personas mayores además de lo que ya ha sido proporcionado por el Programa Mundial de Alimentos.
  • Trabajando con nuestro afiliado El Wedad proporcionar apoyo psicosocial para las personas mayores afectadas por la crisis actual.

HelpAge International pide a las partes en conflicto que permita que se proporcione ayuda humanitaria a los civiles de Gaza, especialmente a aquellos más vulnerables, como las personas mayores.

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.

HelpAge España
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.