21/07/2014
En HelpAge International existe una gran preocupación por la seguridad de las 66.000 personas mayores de la Franja de Gaza.
Muchos tienen problemas de movilidad o tienen enfermedades crónicas que limitan su movilidad. Su capacidad para escapar de situaciones peligrosas o accede a cuidado sanitario esencial u otros servicios es muy limitada.
Hadija vive en el campo de Shatee en Gaza(c) Sarah Marzouk/HelpAge International
La situación de las personas mayores
La situación económica y social a la que se enfrentan muchas personas mayores los hacen extremadamente vulnerables a las emergencias.
Una combinación de nuestras investigaciones y de datos internacionales muestran que:
- El 7,3% de las personas mayores de Gaza viven solas, lejos de su familia y redes de apoyo social en las cuales a menudo confían para cubrir sus necesidades básicas.
- El 63,2% de las personas de más de 60 años en la Franja de Gaza tienen una o más enfermedades no transmisibles lo que supone un riesgo importante ya que los servicios sanitarios están siendo suspendidos.
- De las personas con 60 años o más, el 25% de los hombres y el 19% de las mujeres sufren una discapacidad o tienen problemas de movilidad.
- El 20,7% de los mayores de 55 años sufren depresión.
Desde el 7 de Julio, 1.780 viviendas en Gaza han sido destruidas o severamente dañadas. De momento hay unos 9.900 desplazados. El número de muertos y heridos sigue creciendo.
Dificultades para llegar a los afectados
Según nuestro personal sobre el terreno, las calles de Gaza están vacías y casi todas las tiendas están cerradas. Los suministros de agua y electricidad son limitados. Los hospitales gestionados por el Ministerio de Salud están funcionando y tratando a los heridos, a pesar de la falta de suministros médicos y los largos cortes de electricidad. Mientras las hostilidades continúan, es extremadamente difícil para HelpAge International y otras organizaciones humanitarias llegar hasta las personas vulnerables.
Nuestra oficina en Gaza está cerrada y gran parte de nuestro personal ha sido evacuado de sus casas por motivos de seguridad. Como consecuencia, en estos momentos no podemos responder directamente a las necesidades de las personas mayores afectadas. Sin embargo, hemos puesto en marcha un plan de acción completo que nos asegure que tan pronto sea posible volver a trabajar, estaremos en condiciones de responder a las necesidades más urgentes de las personas mayores y sus familias.
Plan para asegurar que las personas mayores están incluidas en la respuesta humanitaria
El plan de intervención de 6 semanas pretende apoyar al menos a 1.400 hogares cuya cabeza de familia sea una persona mayor.
La intervención se centrará en seguridad alimentaria, cobijo, salud, agua e incidencia.
Nuestro propósito principal es asegurar que todas las personas mayores afectadas están incluidas en la respuesta humanitaria.
Las actividades planeadas incluyen:
- Rápida evaluación de las necesidades de las personas mayores afectadas en el área de Gaza donde trabajamos, para identificar sus necesidades más urgentes.
- Basado en la evaluación de necesidades, distribuiremos ayuda a la movilidad, kits de higiene y pañales para adultos.
- Con otras organizaciones sobre el terreno proporcionaremos 1.400 kits de emergencia específicos para personas mayores y sus familias que incluirán mantas, ropas y utensilios de cocina.
- Coordinados con el Ministerio de Salud dirigiremos a los pacientes mayores a los servicios que necesitan.
- En coordinación con el sector alimentario y UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio) aseguraremos la distribución de kits de comida durante dos semanas para al menos 1.400 personas mayores desplazadas.
- También proporcionaremos 500 paquetes de comida específica para personas mayores además de lo que ya ha sido proporcionado por el Programa Mundial de Alimentos.
- Trabajando con nuestro afiliado El Wedad proporcionar apoyo psicosocial para las personas mayores afectadas por la crisis actual.
HelpAge International pide a las partes en conflicto que permita que se proporcione ayuda humanitaria a los civiles de Gaza, especialmente a aquellos más vulnerables, como las personas mayores.