20/11/2013
Después de diez días de que el Tifón Haiyan golpeara Filipinas, la comida y las provisiones están ahora empezando a llegar a los supervivientes – hay cientos de miles de personas que se han desplazado internamente o que se encuentran sin alimentos, sin agua y sin electricidad.
Con 11 millones de personas afectadas, uno de los mayores obstáculos para la entrega de la ayuda son las carreteras, las cuales son estrechas y contienen restos de escombros esparcidos por ellas. Muchos trabajadores de ayuda humanitaria han llevado a cabo evaluaciones a pie, caminando horas por el terreno rugoso e irregular.
HelpAge distribuye ayuda para las personas mayores
La logística de la distribución es enorme, pero HelpAge y su contraparte local «La Coalición de los Servicios para las Personas Mayores (COSE, por sus siglas en inglés) han completado ya una evaluación en las zonas claves devastadas por el tifón.
Ahora mismo estamos dando ayuda a las 5.000 personas mayores más vulnerables de la comunidad de Kadaohan, situada en las afueras de la ciudad de Ormoc en la isla de Leyte. Los paquetes de comida están siendo distribuidos de forma conjunta con otros ítems esenciales como toallas o camisetas.Estamos distribuyendo alimentos a las personas mayores(c) Luis Liwanag/HelpAge International
Guillermo, de 63 años, fue uno de los primeros en recibir el paquete de comida. Él dijo: «Muchas gracias, estoy feliz por haber recibido esto. Nosotros somos agricultores arrendatarios pero no hemos vuelto a trabajar desde que el tifón arrasó la mayor parte de la producción de azúcar de caña y las irrigaciones han sido bloqueadas.
Las personas mayores se encuentran en situación de extrema necesidad de refugio
Los refugios son también una prioridad, y 100 tiendas de campaña han sido suministradas a las personas mayores con mayor necesidad. Muchas personas están viviendo entre las ruinas de sus casas destrozadas y HelpAge ha tenido noticia de que algunos centros de evacuación ya no son capaces de alojar ni siquiera a las personas mayores por los daños que también han sufrido. Otro problema que el personal de HelpAge se ha encontrado es el hecho de que las personas mayores se sienten avergonzadas al pedir ayuda aunque no tengan nada que comer.
A pesar de estas dificultades, HelpAge ha encontrado que las distribuciones realizadas por el gobierno local han estado bien organizadas. Las personas mayores no han tenido que estar haciendo cola para recibir los alimentos; cualquier otro miembro de la familia tenía permiso para recoger los paquetes de comida o bien los propios voluntarios se la entregaban directamente si se encontraban solos.
HelpAge y sus contrapartes responden a las necesidades de las personas mayores
La distribución de la ayuda en la ciudad de Ormoc vendrá acompañada con otras entregas en las ciudades de Leyte y Negros Occidental. Cada familia recibirá 10kg de arroz, comida en conserva, azúcar, café y leche en polvo para reemplazar la pérdida de la comida de los almacenes y asegurar la disponibilidad de los alimentos. Otros ítems distribuidos han sido mantas, mosquiteras, garrafas para gasolina, linternas y otros artículos de primera necesidad.
Posteriormente, los materiales de refugio (en especie o su equivalente en efectivo serán adquiridos por un mínimo de 1.000 familias.
Las personas mayores que se han visto afectadas por el Tifón Haiyan serán conectadas a través de un sistema de apoyo establecido por las asociaciones de personas mayores que forman parte de la red de COSE. COSE ha estado trabajando con otras asociaciones locales y contrapartes locales en las provincias de Bohol, Negros Occidental y Cebu.