Expertos en derechos humanos conversan: la necesidad de un marco legal para proteger a las personas mayores

Madrid, 28 de marzo de 2025. La Oficina del Parlamento Europeo en Madrid, ha sido el día de ayer, escenario de un importante evento de discusión sobre la protección y promoción de los derechos humanos de las personas mayores. Organizado por la Fundación HelpAge International España y, gracias a la financiación de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el evento reunió a destacados expertos nacionales e internacionales para analizar los avances y desafíos en la materia. Además, se llevaron a cabo dos mesas redondas, tras las cuales los asistentes dispusieron de un espacio para profundizar en los temas expuestos, aportando sus perspectivas y conocimientos especializados. El encuentro se centró en los avances hacia una convención internacional de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas mayores, el II Plan Nacional de Derechos Humanos de España, el acceso a la justicia, la elaboración de una Estrategia de Personas Mayores en el marco de la Unión Europea y la lucha contra el edadismo.

El evento comenzó con una conferencia inaugural a cargo de Claudia Mahler, Experta Independiente sobre los derechos humanos de las personas de edad, quien expresó su agradecimiento por seguir sus recomendaciones en España. Mahler destacó la ausencia de un instrumento internacional que aborde específicamente la discriminación por razón de edad. Como consecuencia, señaló que las personas mayores no son consideradas una prioridad en situaciones de emergencia, violencia o en la defensa de su autonomía. Subrayó la necesidad de contar con una herramienta legal para combatir esta forma de discriminación. Además, mencionó la situación de las personas con discapacidad, quienes disponen de una convención internacional que les permite desarrollar soluciones y dialogar con los gobiernos. En contraste, enfatizó que, sin un marco legal similar, las personas mayores enfrentan grandes dificultades para hacer valer sus derechos y entablar un diálogo efectivo con las autoridades.

La primera de las dos mesas redondas se tituló «El marco internacional de los derechos». En la sesión participó Nena Georgantzi, Responsable de Derechos Humanos de AGE Platform Europe quien destacó la importancia de que la Unión Europea combata la discriminación por razón de edad. Mencionó iniciativas positivas, como el Libro Verde sobre Envejecimiento y la Estrategia Europea de Cuidados, pero subrayó la necesidad de desarrollar una estrategia de justicia intergeneracional que incluya medidas concretas contra el edadismo. También alertó sobre la importancia de no retirar la propuesta directiva de la Unión Europea que protege contra la discriminación por edad en el acceso a bienes y servicios, recordando que se anunció recientemente su retirada oficial. Vânia de la Fuente, corredactora del Informe Mundial sobre Edadismo de la OMS, resaltó la relevancia de este documento en la visibilización del problema del edadismo. Explicó que, antes de su publicación, no se comprendía la magnitud del fenómeno, pero ahora se cuenta con cifras concretas: en España, el 45% de la población considera que las personas mayores sufren discriminación. Sin embargo, advirtió que muchas personas no perciben esta problemática como grave, a pesar de sus consecuencias en la salud, el bienestar social y el aumento de la soledad. Finalmente, Idoia Mendía Cueva, Eurodiputada en el Parlamento Europeo, enfatizó la necesidad de una visión integral en las políticas relacionadas con las personas mayores, incluyendo áreas como el empleo, la vivienda y los derechos de los consumidores. Señaló que estos temas aún no están suficientemente representados en la estrategia europea y alentó a los asistentes a contribuir a su desarrollo a través de la web de Glenn Micallef, quien actualmente está dando sus primeros pasos en la elaboración de esta estrategia.

La segunda mesa, se tituló «La implementación y el marco nacional de los derechos». Avelina Alía Robles, Fiscal Adscrita a la Fiscal de Sala de Protección de las Personas con Discapacidad y Atención a los Mayores, abordó los derechos fundamentales de las personas mayores, como la libertad, la salud y el acceso a la justicia. Señaló preocupaciones específicas, como la actitud de las familias en temas de salud y la falta de reconocimiento de la sexualidad en la vejez, destacando que, en algunas residencias, las personas mayores han sido separadas por protocolos internos. También subrayó los desafíos para el acceso al derecho a la justicia, y que la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, ha incorporado nuevos planes para abordar el maltrato hacia las personas mayores. Sin embargo, persisten preocupaciones en torno a la falta de reconocimiento del maltrato asistencial y el hecho de que los delitos de odio y discriminación no estén contemplados específicamente en el Código Penal. En 2023, los delitos de odio y discriminación en España aumentaron un 21%, sin que las personas mayores fueran mencionadas en los informes oficiales. Además, se destacó una problemática alarmante: el 93% de los abusos bancarios afectan exclusivamente a las personas mayores, evidenciando su situación de vulnerabilidad en este ámbito. Por su parte, Eduardo Ramón Merino de Mena, Subdirector Adjunto de la Oficina de Derechos Humanos, habló sobre el Examen Periódico Universal (EPU) de 2020, en el que, de 250 recomendaciones, solo una hizo referencia a las personas mayores, y esta se limita a un ajuste social para garantizar sus derechos. Sin embargo, este año España vuelve a someterse al EPU, por lo que será importante estar atentos a las recomendaciones de este ciclo. No obstante, destacó el liderazgo de España en este ámbito desde una perspectiva de derechos humanos, impulsando un instrumento jurídicamente vinculante para su protección. Finalmente, la Excma. Sra. Teresa Jiménez-Becerril, Adjunta Primera del Defensor del Pueblo, profundizó en las principales consultas que las personas mayores presentan ante esta institución. Subrayó la falta de legislación específica para este grupo, también enumeró las principales preocupaciones planteadas por las personas mayores, entre ellas: estafas telefónicas, suplantación de identidad, condiciones en centros residenciales, acceso a la sanidad, pensiones, exclusión financiera, protección de la autonomía personal y situaciones de dependencia.

Desde la Fundación HelpAge International España, se valora de manera muy positiva el éxito de esta iniciativa, así como la destacada participación de la Directora General del Imserso, el Tercer Sector y otras autoridades presentes. Su asistencia al evento refleja un creciente reconocimiento y compromiso con la defensa de los derechos de las personas mayores, subrayando la necesidad de seguir promoviendo políticas públicas y marcos legislativos que garanticen su bienestar y una vida digna.

Como próximo paso, se está elaborando un documento que será publicado y remitido a los responsables políticos, con el fin de poner en valor estas intervenciones y continuar sensibilizando sobre la protección de las personas mayores, tanto en el ámbito de las políticas públicas como en el marco legislativo.

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.