El Senado insta al Gobierno a que apoye la creación de una Convención sobre los Derechos de las Personas Mayores

Foto: Senado de España

Este martes, 17 de mayo, el Senado ha aprobado la moción presentada por el Grupo Parlamentario Socialista en la que se pide al Gobierno que apoye la creación de una Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas Mayores. Desde HelpAge España, celebramos el apoyo del Senado a la creación de un instrumento jurídico que proteja y promueva los derechos de las personas mayores.  

La comisión de Derechos Sociales del Senado ha aprobado una moción del Grupo Socialista por la que se insta al Gobierno a que, en el marco de los foros diplomáticos internacionales, multiculturales y en el seno de Naciones Unidas, se apoye la necesidad de acordar la creación de una Convención sobre los derechos de las personas mayores. Mar Arnáiz, portavoz socialista en la Comisión y promotora de esta iniciativa, ha mostrado su satisfacción por la aprobación de la moción y ha destacado que “como sociedad, tenemos la responsabilidad de que todas las personas vivan con dignidad todas las etapas de la vida”.

En esta moción, se hace referencia a informes publicados por HelpAge International que muestran cómo, en todo el mundo, a medida que envejecemos las personas mayores se enfrentan a situaciones de mayor vulneración de derechos humanos, discriminación, barreras en la participación en sociedad y amenazas constantes a su dignidad personal. Asimismo, se expone que los informes de la Experta Independiente para el disfrute de los derechos humanos de las personas de edad de Naciones Unidas también confirman el hecho de que las personas mayores se enfrentan a dificultades en el disfrute pleno de sus derechos.

Así, en el texto presentado se expresa la necesidad de contar con una herramienta jurídica para afrontar las situaciones en las que se vulneran los derechos de las personas mayores debido a su edad: “en el acceso a la salud, al empleo, a la propiedad y los derechos de herencia, a la información y a la educación, a los cuidados de larga duración, sin olvidar, las respuestas ante crisis humanitarias o sanitarias”.

La pandemia ha evidenciado la discriminación estructural a la que se enfrentan las personas mayores en todo el mundo. La respuesta que se ha dado a esta crisis ha mostrado la necesidad de reforzar los sistemas jurídicos de todos los países para garantizar que las personas mayores puedan disfrutar de su dignidad y sus derechos en igualdad de condiciones.

Sin embargo, y a pesar de los múltiples informes que muestran la necesidad de contar con un instrumento jurídico vinculante a nivel internacional, los avances hacia la creación de una Convención están siendo muy lentos debido a la falta de compromiso real de los países miembros de la ONU. Por ello, la aprobación de esta moción por parte del Senado es un paso importante para que España apoye la creación de una Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas mayores.

Más información:

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.