El día mundial de la población: un llamado a la concienciación global

El 11 de julio se celebra el día mundial de la población, una fecha establecida por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 1989.

Esta conmemoración tiene como objetivo centrar la atención en la urgencia e importancia de las cuestiones relacionadas con la población. En 1987, la población mundial alcanzó los cinco mil millones, y esta cifra histórica impulsó a la ONU a establecer una fecha anual para reflexionar sobre los desafíos y oportunidades que plantea el crecimiento de la población mundial.

El crecimiento de la población mundial

Es un hecho que la población mundial sigue creciendo a un ritmo acelerado. En el mismo 2024, la población mundial se estima por 8.1 mil millones de personas. Este crecimiento plantea una serie de desafíos, desde la sostenibilidad ambiental hasta la necesidad de proporcionar servicios básicos como educación, salud y vivienda.

España: reto poblacional

En España, la pirámide de población sigue su evolución con un aumento de la proporción de personas mayores. En 2022, el número de personas de 65 años o más supone el 19,09% de toda la población española. Hace tan sólo 60 años ese porcentaje era del 8,2%. De esta forma, en 2050 se prevé que este porcentaje sea del 30%, que supone unos 16 millones de personas. (INE, 2021). Destaca también el amplio número de supercentenarios (110 años o más) que han aumentado considerablemente en el continente europeo desde 1970.

El envejecimiento de la población en España y Europa implica una mayor demanda de servicios de salud especializados, presión sobre el sistema de pensiones y en las mismas residencias. Las familias tendrán más responsabilidades en los cuidados y habrá una creciente necesidad de productos y servicios adaptados a las personas mayores. Todo esto supone retos para las generaciones futuras, que deben replantearse y cuestionar un modelo distinto con el fin de asegurar una vida digna para todas las personas.

El papel de las políticas públicas y la protección de los derechos

Las políticas públicas juegan un papel crucial en la gestión del crecimiento poblacional. Es fundamental promover el desarrollo sostenible para garantizar que las generaciones futuras puedan satisfacer sus necesidades sin comprometer los recursos del planeta. La salud planetaria y la sostenibilidad de nuestro sistema económico dependerán de las decisiones demográficas, económicas y medioambientales que tomemos.

Las políticas públicas no es lo único que necesitamos, sino que también necesitamos instrumentos que garanticen los derechos de las personas mayores para que sus derechos no se vean desprotegidos. Por eso la fundación HelpAge International España, apoya la necesidad de la creación de la convención internacional de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas mayores, porque ese instrumento jurídico no es únicamente por los derechos de las personas mayores de hoy, sino también por los derechos de las personas mayores del mañana.

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.