20/12/2019
La «Declaración de Kerala» hace un llamamiento a los estados miembros para que cumplan el mandato del Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre Envejecimiento (OEWGA) de Naciones Unidas y avanzar hacia la creación de una Convención internacional sobre los derechos de las personas mayores.
Esta iniciativa surgió en unas jornadas organizadas por el GAROP (Alianza Global por los Derechos de las Personas Mayores) en la región Asia-Pacífico. En concreto, fue una propuesta del Dr. PKB Nayar, del Centro de Estudios Gerontológicos de la India, y cuenta con el apoyo de muchas organizaciones miembros de la red Asia Pacífico (entre las que se encuentra HelpAge International).
Declaración de Kerala Declaración de la Alianza Global por los Derechos de las Personas Mayores (GAROP)
Taller de miembros de la red en la región Asia Pacífico
Thiruvananthapuram, Kerala, 14 de noviembre de 2019.
Hacemos este llamamiento urgente, de los miembros de GAROP en los estados de la región Asia Pacífico al Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre Envejecimiento (OEWGA) de Naciones Unidas, para acelerar el trabajo relacionado con la adopción de una nueva convención de Naciones Unidas sobre los derechos humanos de las personas mayores.
Según las estadísticas de World Population Ageing 2017 la población mundial de más de 60 años era de 382 millones en el 1980, se duplicó a 962 millones en el 2017 y nuevamente se duplicará a 2.100 millones en el año 2050, más de una quinta parte de la población mundial. La mayoría de esta población se encuentra en Asia y lo seguirá estando en 2050.
El OWGA se estableció según lo dispuesto en la Resolución 65/182 de la Asamblea General de las Naciones Unidas de diciembre de 2010, con el propósito de fortalecer la protección de los derechos humanos de las personas mayores. El mandato del OEWGA fue ampliado por la Resolución 67/139 de la Asamblea General, en diciembre de 2012, que establece que el OEWGA presente propuestas a la Asamblea General sobre los elementos principales que deberían estar presentes en un nuevo instrumento legal internacional.
Creemos que una Convención legalmente vinculante de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas mayores es esencial para que todas ellas disfruten plenamente de todos sus derechos humanos sin discriminación.
La necesidad de una nueva convención de Naciones Unidas se ha fortalecido con cada una de las diez sesiones del OEWGA que se ha celebrado hasta la fecha. El OEWGA ahora tiene claras evidencias de las lagunas que existen en los instrumentos y procedimientos de derechos humanos para la adecuada protección de los derechos humanos de las personas mayores. Los elementos fundamentales de una futura Convención siguen tomando forma normativa. Sin embargo, al ritmo actual, llevaría varios años más debatir todas las áreas de derechos humanos enumeradas en el informe de la séptima sesión del OEWGA. Nosotros, las personas mayores, no podemos esperar indefinidamente a que se haga justicia.
Por lo tanto, subrayamos la urgente necesidad de fortalecer la promoción y protección de nuestros derechos en esta región y en todo el mundo. Hacemos un llamamiento a los Estados Miembros para que garanticen que el OEWGA cumpla su mandato con carácter prioritario y apoyen la redacción de un nuevo instrumento internacional que comience, a más tardar, en el año 2021. No vemos ninguna justificación para más demoras.
Esta Declaración está respaldada por los siguientes miembros del GAROP de la región de Asia Pacífico:
Ageing Nepal
Alzheimer’s and Related Dementia Society-Nepal
Amman Center for Human Rights Studies (ACHRS), Jordan
Ardager, Kazakhstan
ARGA Foundation, India
Arjon Foundation, Bangladesh
Asia Pacific Forum on Families International (APFAM Int.)
Association for Social Solidarity and Empowerment Training Trust (Asset), India
Bangladesh Association for the Aged and Institute of Geriatric Medicine (BAAIGM)
Bangladesh Model Youth Parliament Care Rights, South Korea
Centre of Gerontological Studies, India
Console Mission, Nepal
Development Welfare and Research Foundation, India
DOBARA, Hyderabad, India
Ecumenical Commission for Human Development, Pakistan
Elders Clubs International Foundation, India
Forum for the Rights of the Elderly, Bangladesh (FREB)
Free Forum For Rights, Nepal
Gharonda Public Charitable Trust, Pune, India
Gramin VIkas Vigyan Samiti (GRAVIS), India
HelpAge International
HelpAge Korea International Network for the Prevention of Elder Abuse (INPEA)
Lanka Fundamental Rights Organization, Sri Lanka
Middle East Academy for Medicine of Ageing, Lebanon
Nepal Participatory Action Network (NEPAN)
Nobo Jatra Foundation, Bangladesh
Pahel Pakistan PROGOTI, Bangladesh
Rajadighi Community Health Service Society Resource Integration Centre (RIC), Bangladesh
Senior Citizen’s Welfare Association Nepal (SCWAN) Silver Inning Foundation, India
Shirakat – Partnership for Development, Pakistan
Social Advancement through Unity (SATU), Bangladesh
Society for Community Organization and Rural Education (SCORE), India
The Centre for Elderly Empowerment & Care (Ehsan), Qatar
The Pass It On Network Women for Human Rights, Nepal
Descargar el texto de la Declaración de Kerala en inglés aquí