Cuatro medidas para hacer frente a la crisis climática

© Foto: HelpAge International in Vietnam, Duc Le

HelpAge International, a través de su red global, ha estado apoyando a las personas mayores afectadas por emergencias humanitarias, como los desastres naturales, desde el día en que nació la organización. Garantizar que las personas mayores reciban ayuda cuando la necesiten y puedan influir en el cambio es una de nuestras prioridades. Con motivo del Día Internacional de la Tierra queremos reivindicar el papel de las personas mayores como agentes de cambio y la importancia de tener en cuenta sus necesidades específicas ante las consecuencias de la crisis climática.

Desde HelpAge International seguimos trabajando para hacer frente a esta emergencia. Estas son cuatro formas en las que estamos actuando a nivel global:

  1. Estamos mostrando al mundo cómo las personas mayores están afrontando la crisis climática. Estamos desafiando los prejuicios sobre las personas mayores y contando las historias reales de líderes de comunidades, personas anónimas y asociaciones de personas mayores que se preocupan por el cambio climático y están tomando medidas.
  2. Cuando se producen catástrofes naturales, nos aseguramos de incluir a las personas mayores en la respuesta. Las catástrofes naturales y el estrés climático suelen tener un impacto desproporcionado en las personas mayores, y sin embargo sus necesidades suelen ser ignoradas. Trabajamos con los gobiernos y las organizaciones para asegurarnos de que se escuchan las voces de las personas mayores y de que se les ayuda a reconstruir sus vidas y a seguir adelante.
  3. Reunimos a jóvenes y mayores para prevenir y adaptarse a las catástrofes. Al involucrar a las personas mayores en las iniciativas climáticas, las comunidades se enriquecen con sus conocimientos, se vuelven más resistentes y reducen el impacto de la crisis climática.
  4. Estamos reduciendo nuestra huella de carbono. Predicar con el ejemplo significa adoptar nuevas y ambiciosas medidas para reducir nuestro impacto en el medio ambiente. Limitando los viajes en avión y cambiando nuestra forma de trabajar, nos comprometemos a reducir nuestras emisiones de carbono en al menos un 50% para 2030.

Más información sobre cómo la participación y el empoderamiento de las voces y acciones de las personas mayores para hacer frente a la crisis climática pueden generar un mayor apoyo al movimiento climático.

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.