La semana pasada, HelpAge International España, como miembro del GAROP y en su calidad de Fundación dedicada al envejecimiento, participó en un evento paralelo al Foro Político de Alto Nivel 2024, organizado por el Grupo de Partes Interesadas en el Envejecimiento.
En el evento participaron el Agregado de Naciones Unidas de Portugal, representantes HelpAge Ruanda, sociedad civil de Kenia y de Liberia, un activista climático de Alemania, una activista de Colorado sobre cuidados a largo plazo, y personas del grupo focal de las Naciones Unidas sobre el envejecimiento.
Este evento destacaba cómo estamos viviendo en una sociedad actual enfrentada a retos globales de enormes proporciones. Una herramienta que se pasa por alto, generalmente, es la asociación entre las personas mayores y las personas jóvenes. A menudo escuchamos sobre los desafíos que enfrentan ambos extremos del espectro de edad, pero los proyectos y la mentalidad social que aprovechan las habilidades de ambas generaciones han sido limitados. En las últimas décadas, esto ha evolucionado en la percepción pública hacia ver a las personas mayores principalmente como consumidores de servicios. Los jóvenes, por su parte, son frecuentemente considerados como carentes de cualificaciones y aún no adaptados a las exigencias del mundo.
Los esfuerzos para la aplicación de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y otros marcos de planificación, como el Pacto de Futuro, deben abordar las necesidades previstas. Cada marco político debe incluir específicamente soluciones eficaces que aborden la situación actual de las personas mayores. Aparte del hecho de que las personas más jóvenes son las personas mayores del mañana, las personas mayores representan el grupo de población de más rápido crecimiento en la mayoría de los países. Por ello, existen innumerables ejemplos de colaboración intergeneracional que contribuyen a la mitigación de la pobreza, la lucha contra el cambio climático, la consecución del hambre cero, entre otros objetivos.
Dentro del evento, se debatieron preguntas como: ¿Cómo puede el mundo aprovechar la creatividad y la industria de las personas mayores, así como de las más jóvenes, para crear soluciones sostenibles que mitiguen el hambre, la pobreza y el cambio climático? ¿Cómo pueden el Pacto para el Futuro y la Declaración de las Generaciones Futuras abordar los desafíos a los que se enfrentan?
En la intervención HelpAge International España, explicamos proyectos de Ageing Nepal sobre educación y perspectivas intergeneracionales, un proyecto de las Islas Mauricio, además de proyectos españoles relacionados con el cambio climático. Los proyectos, respectivamente, trataron sobre el ODS 4 sobre educación, el ODS10 sobre reducción de las desigualdades, y el ODS 13 sobre cambio climático.
Se puede ver la grabación completa en el siguiente enlace: 07.10.24 Intergenerational Connections for Change – YouTube