El Observatorio del Edadismo se lanzó el año pasado con el objetivo de reducir la discriminación por razón de edad en las personas mayores, dicho Observatorio lucha contra los estereotipos y prejuicios por medio de tres líneas de acción como son la comunicación y la imagen, la justicia y el derecho y las políticas públicas.
Dentro de la línea de comunicación e imagen, se creó un documento para combatir el edadismo en los medios de comunicación, con el objetivo de evitar generalizaciones y estereotipos que recaen en una imagen negativa hacia las personas mayores y acentúan las consecuencias del edadismo. Este documento, titulado «Guía para una Comunicación Libre de Edadismo hacia las Personas Mayores,» aborda la problemática del edadismo y ofrece herramientas adecuadas para que los medios de comunicación puedan combatirlo.
Según el último informe de la OMS, 1 de cada 2 personas somos edadistas, lo que puede llevar al uso de microedadismos en expresiones como: «eso es muy boomer» o «te estás haciendo mayor.» Estas expresiones perpetúan una visión única y discriminatoria sobre las personas mayores ya que la realidad de la sociedad actual es diferente. Las expertas que elaboraron esta herramienta señalan que estas generalizaciones contribuyen a consolidar tópicos y discriminaciones que no reflejan «el estado de salud, el tipo y nivel de actividad, la productividad y otras características socioeconómicas de los adultos mayores» en la actualidad.
De este tema se habló en la presentación del documento en su versión en catalán en la sede en Barcelona del Colegio de Periodistas de Cataluña con Lourdes Charles, presidenta de SomSeniors; Isabel María Martínez Lozano, presidenta de HelpAge International España; Joan Maria Morros, decano del Colegio de Periodistas de Cataluña; Irene Ramos Soler, coautora de la Guía y directora del Grupo de Investigación: Envejecimiento y Comunicación de la Universidad de Alicante y Manel Domínguez, periodista colegiado y autor de “Senior. La vida que no cesa”.
Uno de los temas importantes de la presentación es el uso del lenguaje, las palabras «viejo», «abuelo» o «pensionista» no deben utilizarse en titulares que aborden aspectos únicamente negativos sobre las personas mayores, como se menciona en la guía: “Envejecer, el logro de la longevidad no puede asociarse al estereotipo estigmatizado que se asocia a lo viejo, a lo estropeado, a lo que no tiene ya utilidad por su uso, que son las acepciones que hasta hace muy poco estaban presentes en el diccionario de la RAE cuando se buscaba la palabra viejo”.
La guía incluye apartados importantes que ilustran el contexto actual en el que vivimos. Incide en los estereotipos del edadismo, el edadismo hacia las mujeres mayores, el uso adecuado del lenguaje, las imágenes apropiadas para retratar a las personas mayores y la importancia de la voz de las personas mayores. Es importante subrayar que este tipo de discriminación a menudo pasa desapercibido y tiene efectos perjudiciales en la vida de muchas personas mayores por lo que este esfuerzo resulta esencial para crear una base sólida que permita abordar y reducir el edadismo, de manera similar a como se ha combatido otras formas de discriminación, como el sexismo y el racismo.