© Foto: Lydia Humphrey / Age International
La Alianza Global por los Derechos de las Personas Mayores (GAROP) ha enviado una carta abierta al Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre Envejecimiento (OEWGA), en el que se apoya la propuesta de establecer un grupo entre sesiones para avanzar en la promoción de los derechos de las personas mayores y adoptar medidas concretas para la creación de una Convención Internacional. Desde HelpAge España nos sumamos a esta carta, que compartimos aquí en español. La versión original en inglés está disponible en este enlace.
Antecedentes
Como defensores de los derechos humanos de diferentes orígenes y regiones del mundo, queremos un mundo en el que todos podamos envejecer con derechos, dignidad y respeto. El OEWGA puede contribuir a hacer realidad este objetivo cumpliendo con su mandato de estudiar las propuestas para crear un instrumento jurídico internacional que promueva y proteja los derechos y la dignidad de las personas mayores y de presentar a la Asamblea General de la ONU una propuesta que contenga los principales elementos de dicho instrumento.
Desde su creación en 2010, el OEWGA ha celebrado 11 sesiones de trabajo. A lo largo de estos debates, la OEWGA ha visto una gran cantidad de pruebas que confirman las flagrantes deficiencias del sistema internacional de derechos humanos en lo que respecta a los derechos humanos de las personas mayores. Este material ha sido presentado por las propias personas mayores, expertos y expertas del sistema de la ONU, organizaciones de la sociedad civil, el mundo académico, los gobiernos y las instituciones nacionales de derechos humanos, que también reclaman la adopción de una convención que aborde estas deficiencias.
El estudio lanzado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en la 11ª sesión confirma que es necesario desarrollar normas y estándares más específicos dentro de un nuevo instrumento internacional específico para garantizar que ninguna persona mayor, independientemente de sus circunstancias, se quede atrás.
A pesar de esta evidencia en apoyo de una convención de la ONU y del mayor impacto de la pandemia de la COVID-19, el OEWGA ha hecho pocos progresos concretos para identificar los elementos de un posible nuevo instrumento y aún no ha cumplido su mandato en este sentido. Aunque son muchos los Estados miembros que han apoyado activamente una convención, la falta de consenso ha impedido que el OEWGA obtenga resultados claros.
Si bien reconocemos la importancia del consenso y la necesidad de continuar construyéndolo en el OEWGA, también observamos que 146 Estados apoyaron formalmente el Policy Brief del Secretario General sobre el impacto del COVID-19 en las personas mayores y comprometidos a promover y respetar plenamente la dignidad y los derechos de las personas mayores. Esta es una base sólida a partir de la cual el OEWGA ahora debe buscar seguir adelante.
Una nueva convención de la ONU reconocería explícitamente y sin ambigüedades a las personas mayores como titulares de derechos y reforzaría nuestra comprensión de los derechos humanos en la tercera edad. Proporcionaría una valiosa orientación a los gobiernos y a otros agentes para garantizar que la discriminación por razón de edad esté prohibida en la legislación, que los servicios defiendan la dignidad de las personas mayores y que las actitudes y los comportamientos hacia ellas sean respetuosos.
La Mesa del OEWGA, presidida por la Misión Permanente de Argentina desde la primera sesión del OEWGA, se encuentra en una posición central para impulsar el progreso de este trabajo. Por lo tanto, hacemos un llamamiento a la Mesa para que tome medidas concretas para avanzar en el trabajo del OEWGA en el período entre sesiones de la 11ª y la 12ª sesión del OEWGA y pedimos a los Estados miembros que apoyen a la Mesa en la adopción de esas medidas.
Recomendaciones para los próximos pasos
Apoyamos la propuesta hecha por Argentina en la 11ª sesión de establecer un grupo entre sesiones para avanzar en el trabajo del OEWGA. Este grupo debería estar compuesto por expertos y expertas de los Estados miembros, organizaciones de la sociedad civil e instituciones nacionales de derechos humanos, con la participación de la Experta Independiente de la ONU sobre el disfrute de todos los derechos humanos por parte de las personas mayores, así como de otros expertos relevantes entre los mecanismos de derechos humanos de la ONU y los titulares de mandatos de procedimientos especiales. Este grupo debería encargarse de iniciar la redacción de los principales elementos normativos de un instrumento jurídico internacional durante el período entre sesiones.
Creemos que el OEWGA se beneficiará enormemente si comienza a redactar sin demora una propuesta de instrumento vinculante en una plataforma abierta e inclusiva que sitúe la participación de las personas mayores, sus conocimientos, su pericia y sus experiencias en el centro de los debates.
La 12 ª sesión del OEWGA será una oportunidad de tomar medidas concretas tales como: Promover una discusión crítica sobre la adecuación del marco normativo del sistema internacional de derechos humanos y sus mecanismos de implementación para la promoción y protección de los derechos de las personas mayores, la Oficina debería incluir en el orden del día de la 12 ª sesión de la discusión de fondo en la que se analice el papel ACNUDH. Además, al avanzar, el grupo debe presentar una propuesta que contenga un programa y las modalidades para la redacción de un nuevo instrumento que comenzará a más tardar seis meses después de la duodécima sesión del OEWGA.
Instamos a la Mesa a que asuma estas recomendaciones e instamos a los Estados Miembros, particularmente a los miembros del Grupo de Amigos de las Personas Mayores, para participar activamente con el proceso para lograr estos resultados.
Ha pasado una década desde que el OEWGA comenzó su trabajo. La necesidad de cumplir el mandato del OEWGA nunca ha sido más urgente si queremos construir el mundo justo e igualitario que necesitamos para las personas mayores hoy y para todas las generaciones venideras.
Presentamos esta carta abierta a la Mesa y a los Estados Miembros de la ONU como expresión de nuestro firme compromiso de ayudar al cumplimiento del mandato del OEWGA. En este período de entre sesiones que conduce a la 12ª sesión del OEWGA, seguiremos buscando y creando oportunidades de espacios formales e informales para un discurso constructivo, incluyendo el seguimiento de estas recomendaciones y el llamado a la acción.