Hace casi un mes el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) publicó sus observaciones finales sobre el noveno informe periódico de España, en estas observaciones subraya los aspectos positivos y a mejorar sobre la igualdad de género en España.
Durante estas conclusiones la CEDAW señala en primer lugar, que cosas han mejorado en relación con su último informe periódico, que en el caso de España tuvo lugar en 2017. Hace un breve resumen de la legislación, políticas públicas y tratados internacionales que se han aprobado desde 2017. Desde HelpAge International España queremos destacar que se ha aprobado las siguientes leyes:
- El Real Decreto-ley 2/2023, de 16 de marzo, de medidas urgentes para la ampliación de derechos de los pensionistas, la reducción de la brecha de género y el establecimiento de un nuevo marco de sostenibilidad del sistema público de pensiones;
- La Ley 15/2022, de 12 de julio, integral para la igualdad de trato y la no discriminación, que se puede encontrar un resumen en este enlace;
- La Ley Orgánica 2/2020, de 16 de diciembre, de modificación del Código Penal para la erradicación de la esterilización forzada o no consentida de personas con discapacidad incapacitadas judicialmente;
Lamentamos que en la lista de políticas publicas no hay ninguna especifica sobre mujeres mayores en la lista, aunque se ha visto incrementado de forma muy limitada la mención especifica a las mujeres mayores dentro de estas políticas públicas.
Finalmente, dentro de este apartado es importante subrayar como el Gobierno de España ha ratificado el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos, tan importantes dentro del sistema de cuidados que actualmente nos encontramos en España.
En segundo lugar, señala la importancia de la Agenda 2030 con especial deferencia al Objetivo del Desarrollo (ODS) 5, que es el que se encarga de la igualdad de género. Posteriormente, señala la importancia del poder legislativo, sobre todo después de la publicación de estas recomendaciones para poder realizar cambios sobre las áreas de preocupación.
La cuarta parte del informe y que es la principal es cuando habla de las principales áreas de preocupación y recomendaciones a este respecto. En este punto se abordan temáticas que van desde la educación, colectivos vulnerables, estereotipos, el acceso a la justicia de las mujeres, entre otras muchas.
Queremos destacar especialmente cinco ideas que se desprenden de estas conclusiones:
- Estado y visibilidad de la Convención para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, su protocolo opcional y las recomendaciones generales del Comité: señala el informe como falta la promoción de la Convencion especialmente dentro de las Comunidades Autónomas. Desde HelpAge International España queremos destacar la necesidad de incorporar la Recomendación General nº 27 de la CEDAW que versa sobre las mujeres de edad y la protección de sus derechos humanos.
- Mujeres rurales: la CEDAW señala la preocupación de que la propiedad de las granjas sigue siendo mayoritariamente masculina, con la consecuente invisibilización de la mujer rural. El comité señala la importancia de la adecuada implementación de la Ley 35/2011, de 4 de octubre, sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias, y la necesidad de una estrategia especifica sobre la mujer rural.
- Mujeres refugiadas y migrantes: Si que se ha visto como algunos casos, especialmente con el caso de Ucrania, en aumento del enfoque de género, pero lamentablemente los procesos de asilo no son sensibles a la discriminación de género en los casos de las mujeres migrantes y/o refugiadas de las ciudades autónomas (Ceuta y Melilla), que llegan irregularmente por mar.
- Viudas: Señala también el informe las consecuencias económicas negativas para las mujeres en caso de viudedad, debido a la insuficiente protección del marco jurídico relativo al derecho de sucesiones, y por ello subraya la importancia de crear un marco legal adecuado en estos casos.
- La falta de perspectiva de edad: se observa en las conclusiones, así como en las políticas públicas, y legislación española como aún es un reto el integrar la perspectiva de edad. Lamentablemente no es un reto exclusivo de la CEDAW o del Gobierno de España en la intersección de genero y edad, sino que es un enfoque que falta por incorporar en todas las legislaciones y políticas públicas, aunque observamos un aumento en la integración de este enfoque.