Según ONU mujeres, la violencia psicológica se define de la siguiente forma: “consiste en provocar miedo a través de la intimidación; en amenazar con causar daño físico a una persona, su pareja o sus hijas o hijos, o con destruir sus mascotas y bienes; en someter a una persona a maltrato psicológico o en forzarla a aislarse de sus amistades, de su familia, de la escuela o del trabajo”.
Cuando nos enfocamos en la violencia psicológica que sufren las mujeres mayores, generalmente esta se manifiesta en forma de aislamiento y amenazas y a menudo se les dice que cualquier acción que tomen podría perjudicar a sus hijos o hijas. Así, muchas mujeres que llevan tiempo sufriendo violencia de género, bajo la presión de las amenazas y la falta de relaciones interpersonales que podrían ayudarlas a salir de esta situación, se ven sin fuerzas para solicitar ayuda y denunciar la violencia que padecen.
Según la Encuesta Europea de Violencia de Género 2022, del total de mujeres residentes en España entre 16 y 74 años que han tenido pareja alguna vez, se estima que el 27,8% han sufrido algún tipo de violencia psicológica en sus relaciones de pareja o expareja. Por tanto, 4.646.050 mujeres de 16 a 74 años son o han sido víctimas de violencia psicológica en la pareja en algún momento en su vida.
Es importante considerar que las mujeres mayores pueden ser menos propensas a revelar la violencia debido a la educación recibida, lo que puede influir en la percepción y la divulgación de la violencia sufrida, dado que generalmente se las educo con unos roles sociales que señalaban la importancia del cuidado y de la prevalencia de la familia sobre una misma.
La violencia de género en mujeres mayores de 65 años no solo es prevalente, sino que también tiene graves consecuencias para su salud mental, como ansiedad, depresión y trastornos de estrés postraumático. Estas consecuencias se ven agravadas por la posible reticencia a informar sobre estos abusos, debido a las causas mencionadas anteriormente.
Es por ello, que es importante seguir poniendo de relieve las diferentes formas de violencia y sensibilizar y concienciar a la sociedad, sobre los diferentes matices que las violencias tienen en las mujeres mayores.
#YaNoEsAmor