Este domingo 9 de junio se celebran en España las elecciones europeas, en las que elegiremos a nuestros representantes en el Parlamento Europeo.
En este contexto de cambio en el gobierno de la Unión Europea, desde HelpAge España y la Mesa Estatal de los Derechos de las Personas Mayores hemos lanzado un manifiesto al comienzo de la campaña, solicitando a los candidatos que prioricen los derechos de las personas mayores.
Los derechos de las personas mayores actualmente no son la parte central de los debates y son invisibilizados.
Aunque se han dado pequeños pasos en la última legislatura respecto a este asunto, consideramos que la UE no está abordando adecuadamente los desafíos que plantea la longevidad ni ha desarrollado marcos normativos adecuados. Es necesario avanzar en propuestas que permitan a los Estados del bienestar y al modelo social europeo incorporar la perspectiva de edad con un enfoque centrado en derechos.
Las personas mayores representan más del 20% de la ciudadanía de la UE, pero su voz no está suficientemente representada en las instituciones europeas. El reciente Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la Estrategia europea para las personas mayores, pone en evidencia todas las carencias existentes tanto en el reconocimiento de derechos como en el desarrollo de directivas y políticas europeas.
Este domingo vota pensando una sociedad para todas las personas, y para todas las edades. Para que los derechos de los europeos y europeas estén garantizados en todas las etapas de la vida. Para que todas las personas puedan envejecer con dignidad y derechos.