Navegando por el cambio: el viaje de HelpAge Tanzania

El 1 de abril de 2024 HelpAge Tanzania nace como una nueva organización nacional independiente y autónoma que trabaja por los derechos y el bienestar de las personas mayores y personas con discapacidad en Tanzania.
HelpAge Tanzania anteriormente formaba parte de la red de oficinas país de HelpAge International y dependía de la estructura global.

Como parte del compromiso de HelpAge con el empoderamiento de la sociedad civil local y, de acuerdo con el asesoramiento del equipo de país, se ha dotado a esta oficina de 30 empleados para que se establezca como una organización autónoma e independiente.
Smart Daniel (a la derecha), el director ejecutivo de esta nueva oficina, reflexiona sobre el proceso, sus esperanzas y aspiraciones para la nueva organización.


Smart Daniel menciona:

La localización ha dotado a HelpAge Tanzania de una nueva autonomía y agilidad en la toma de decisiones. Ahora tenemos un mayor control sobre la gestión de nuestros proyectos, lo que nos permite responder con rapidez a las necesidades y desafíos cambiantes dentro de nuestra comunidad. Esta autonomía nos permite agilizar los procesos y acelerar la toma de decisiones, eliminando la necesidad de aprobaciones externas permitiéndonos interactuar directamente con nuestros valiosos socios y donantes.

Como organización nacional, podremos abogar por el cambio dentro del contexto de Tanzania. Nuestro estatus local nos permite acceder a los procesos gubernamentales de manera más efectiva, fomentando relaciones de colaboración e impulsando reformas de políticas alineadas con las necesidades de nuestra comunidad.

Este cambio nos ha empoderado para luchar por cambios e iniciativas significativas que beneficien directamente a las personas mayores en Tanzania.

Los desafíos del proceso de localización


El proceso de localización fue una tarea novedosa dentro de la organización en general y HelpAge Tanzania fue pionera en seguir esta nueva dirección. Comenzó con un proceso de consulta, mientras nos embarcamos en un territorio inexplorado, realizando acuerdos tanto con HelpAge International como con partes interesadas locales.

Al principio hubo una falta de comprensión sobre el contexto local y los matices únicos de operar en Tanzania en comparación con otros países. Esto nos impulsó a cuestionar ciertas ideas que creíamos que serían problemáticas para HelpAge Tanzania.

Fuimos firmes en nuestra postura sobre lo que nos permitiría operar mejor a nivel nacional y rechazamos propuestas que entraban en conflicto con nuestro papel organizativo. La comunicación continua fue clave para garantizar la claridad y la comprensión de nuestra posición.

También tuvimos que gestionar múltiples responsabilidades al mismo tiempo. Establecimos una Junta Directiva nueva, arraigada localmente en la gobernanza y la rendición de cuentas, y que finalmente ha sido una valiosa incorporación.

En colaboración con HelpAge International, se nos asignó la tarea de encabezar el desarrollo de más de 18 políticas, elaborar una estrategia y un plan de acción integral de cinco años, sin dejar de mantener nuestras operaciones cotidianas.

Personal de apoyo


Un concepto erróneo frecuente que encontramos fue el temor entre el personal de que la localización llevaría a una reducción de los beneficios y salarios de la organización. Abordar estas preocupaciones fue primordial para fomentar la confianza y la estabilidad dentro de nuestro equipo.

Tomamos medidas proactivas para desacreditar estos conceptos erróneos, enfatizando nuestro compromiso de valorar y retener al personal cualificado manteniendo medidas de compensación competitivas.

Mantuvimos conversaciones continuas con nuestro personal, lo que reforzó su confianza y garantizó que sus beneficios permanecieran intactos dentro de nuestros marcos de planificación y políticas.

A pesar de estos desafíos, HelpAge Tanzania retuvo una parte importante de su personal con experiencia, lo que garantizó la continuidad y la experiencia durante esta fase de transición. Esto ha reforzado nuestra capacidad organizativa y ha proporcionado una base sólida para nuestras operaciones en curso.

En el futuro, seguiremos dedicados a abordar las complejidades de la localización y, al mismo tiempo, velaremos por mantener nuestro compromiso con el bienestar de nuestro personal y la excelencia organizacional.

Lecciones aprendidas


Cualquiera que lidere un proceso de localización debe reconocer el papel fundamental del equipo local, que posee un conocimiento profundo de los matices que existen. Es imperativo empoderar y priorizar al equipo nacional, valorando sus conocimientos y experiencia.

También es esencial reconocer y adaptarse a las diferencias contextuales únicas entre países, entendiendo que lo que funciona en una nación puede no ser necesariamente factible en otra.

La toma de decisiones debe estar descentralizada y el equipo del país debe estar facultado para determinar qué iniciativas son viables para su implementación en su contexto específico.

Es vital colaborar estrechamente con las autoridades pertinentes, aprovechando su orientación y experiencia en cada etapa del proceso de transición. Y es crucial alinear las ambiciones con las realidades prácticas dentro de los sistemas del país, garantizando su cumplimiento y evitando posibles dificultades con el gobierno. Esto requiere un enfoque audaz por parte del equipo en el país, dispuesto a rechazar ideas que son incompatibles con el contexto nacional.

Colaboración con socios y miembros de la red global de HelpAge


Como parte del proceso de localización, ha sido importante mantener nuestras relaciones positivas con los tres miembros de HelpAge global network en Tanzania: REDESO, SAWAKA y la Misión de Tanzania para los Pobres y Personas con Discapacidad, quienes han sido participantes integrales durante toda la transición. Realizamos consultas preliminares con cada uno de ellos, valorando sus aportaciones e incorporando sus ideas y orientaciones al proceso.

Actualmente participamos activamente en la implementación de proyectos junto con ellos. También estamos en el proceso de proponer proyectos colaborativos, dependiendo de la obtención de financiación.

Un logro del que estamos particularmente orgullosos en Tanzania es el establecimiento de Foros de Personas Mayores que abarcan desde las bases hasta el nivel nacional. Como oficina local, seguimos dedicados a esta causa y continuaremos trabajando con ellos para brindar desarrollo de capacidades.

Nuestro equipo de proyectos también está involucrando activamente a varios líderes de personas mayores y socios implementadores para diseñar estrategias sobre cómo podemos hacer crecer nuestra colaboración.

Pili Hamis en Zanzíbar recibió capacitación de un socio para iniciar una pequeña empresa agrícola de cultivo y venta de hortalizas.

Nuevas oportunidades


Un cambio que hemos podido hacer a medida que ganamos nuestra independencia es que hemos podido intensificar nuestros esfuerzos en defensa de la discapacidad, fomentando un compromiso más profundo con las organizaciones locales de discapacidad en Tanzania.

Un ejemplo de ello son nuestros esfuerzos continuos para establecer colaboraciones con los Servicios de Ayuda para Personas con Discapacidad.

También, nos estamos acercando activamente a organizaciones locales e internacionales, incluidos los nuevos socios, para explorar posibles asociaciones.

Metas y aspiraciones a largo plazo

El objetivo general de HelpAge Tanzania es mejorar la calidad de vida y promover el bienestar tanto de las personas mayores como de las personas con discapacidad en toda Tanzania.

Nuestro objetivo es aumentar significativamente nuestro trabajo con personas con discapacidad y priorizar sus necesidades y derechos, reconociendo sus derechos legales y abogando por su inclusión y empoderamiento dentro de nuestros proyectos e iniciativas.

Esta transición subraya nuestro compromiso con el empoderamiento local, pero también mejora nuestra eficacia y eficiencia a la hora de atender las necesidades de las personas mayores y las personas con discapacidad en Tanzania.

Nuestro empoderamiento radica en apropiarnos de nuestro proceso de toma de decisiones a nivel local, alineando cada paso con nuestras aspiraciones. Este cambio de poder no es sólo empoderador; es un paso importante hacia nuestros objetivos a largo plazo.

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