Los retos a los que se enfrentan las personas mayores actualmente en España

Tras la publicación del informe del CSIC “Un perfil de las personas mayores en España 2023. Indicadores estadísticos básicos”, desde HelpAge elaboramos este pequeño artículo donde queremos poner de relieve determinados indicadores que creemos son importantes y que pueden explicar algunos de los retos a los que se enfrentan las personas mayores actualmente en España.


En primer lugar y, para contextualizar, actualmente el 19,97% de la población son personas mayores, siendo el 6% de la población octogenarios, lo cual muestra cómo las personas mayores cada vez van siendo más mayores. Se calcula que para 2040 las personas mayores representen más del 25% de la población total, lo que implica que una de cada cuatro personas será una persona mayor.
Este envejecimiento tiene un claro componente de género que es interesante analizar y que claramente se ve reflejado en varios indicadores, si bien es cierto que, tal y como señala el informe, actualmente nacen más hombres que mujeres.


En este punto cabría preguntarse ¿en qué zonas geográficas viven las personas mayores? Más de un millón de personas mayores viven en Madrid y Barcelona, pero la proporción de es mayor en el mundo rural. Las Comunidades Autónomas con mayor número de personas mayores son: Asturias, Castilla y León, Galicia, País Vasco, Cantabria, Aragón, La Rioja y Extremadura en donde se llega a superar el 20% de la población.


En el último informe que se publicó y, debido a la pandemia, se pudo ver un pequeño descenso de la esperanza de vida, sin embargo, en el año 2021 este valor se ha ido incrementando. Un nuevo indicador que señala el informe y que es relevante es la esperanza de vida con buena salud donde se muestra como un factor importante la calidad de la salud. Pese a que la esperanza de vida de las mujeres es mayor que la de los hombres, la salud percibida por los hombres es mejor que la de las mujeres. Este dato indica que las mujeres mayores viven más años, pero sienten que su calidad de salud y, por tanto, de vida, es peor.


Respecto a los indicadores económicos casi la totalidad de las personas mayores reciben directamente o a través de su cónyuge una prestación económica y, actualmente, se supera el umbral de los mil euros en las pensiones y, además, se siguen encontrando disparidades regionales. Dentro de la percepción de las pensiones la brecha de género sigue estando presente, siendo en España del 23,4%. La ocupación profesional entre los 65 y 69 años es del 9,5% y, aunque este porcentaje sigue aumentando, continúa situándose por debajo de la media europea. Esta cuestión sigue planteando retos a las personas mayores en cuanto al ámbito laboral como se abordan en el informe “La discriminación de las personas mayores en el ámbito laboral” elaborado por la Fundación HelpAge International España en 2022.


Del informe del CSIC se puede observar que España se enfrenta a los siguientes retos respecto a las personas mayores:

  • Han de preguntarse si las políticas públicas y leyes actuales responden a las necesidades de las personas mayores y si cubren todas las cuestiones que son importantes para ellas; Los agentes políticos tienen que preguntarse si las políticas públicas y leyes actuales responden a las necesidades de las personas mayores y si cubren todas las cuestiones que son importantes para ellas;
  • Se ha de plantear las cuestiones de la jubilación y de las pensiones para que las personas mayores puedan decidir si quieren seguir trabajando o, si, por el contrario, prefieren jubilarse siempre y cuando dicha decisión no implique entrar en el umbral de la pobreza;
  • La brecha digital y la soledad no deseada siguen siendo cuestiones que se ven reflejadas dentro del informe del CSIC. Sin embargo, se aprecia un cambio generacional dentro de las personas mayores. Por ello, parece un buen momento para preguntarse si siguen existiendo mitos y estereotipos propios de las personas mayores o se corresponden a la realidad social actual;
  • El urbanismo sigue siendo un reto pendiente donde las personas mayores tienen que entender que el espacio público es accesible, en la misma línea se plantea la cuestión de la vivienda donde se deberían dar más opciones para que las personas mayores elijan dónde y cómo quieren envejecer;
  • La integración de la perspectiva interseccional es imprescindible. Las personas mayores se ven afectadas y se enfrentan a diferentes cuestiones según si viven en el entorno urbano o rural, si son hombres o mujeres, o su estado civil, entre otras muchas cuestiones.

Es imprescindible que se conozca cuál es la realidad que actualmente se encuentra presente en España para poder abordar las cuestiones que más afectan a las personas mayores y poder poner en marcha mecanismos para su mejora porque, de otra manera, será imposible la creación de políticas públicas adecuadas para las personas mayores.

Conoce el informe.

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.