HelpAge International España celebra la reforma del artículo 7 bis de la Ley de Enjuiciamiento Civil, realizada a través del Real Decreto-ley 6/2023, de 19 de diciembre, dirigida a garantizar la participación de las personas mayores y personas con discapacidad en condiciones de igualdad en los procesos judiciales en los que participen. Dicha medida entrará en vigor en marzo de 2024.
Los ajustes y adaptaciones comprenderán el uso de un lenguaje claro, sencillo y accesible en todas las comunicaciones orales y escritas dirigidas a estos colectivos. Además, se ofrecerá el acompañamiento de una persona elegida por ellos mismos desde el primer contacto con las autoridades y funcionarios.
Para las personas de sesenta y cinco años o más la medida se aplicará cuando lo soliciten y para aquellas de ochenta años o más se aplicará tanto cuando lo soliciten las propias personas mayores o con discapacidad como cuando lo solicite la propia autoridad judicial, esto es, de oficio.
Desde HelpAge International España siempre se ha subrayado la vital importancia de realizar cambios legislativos orientados a promover el acceso a la justicia de las personas mayores, siendo la justicia la garantía de los demás derechos.
Por estos motivos, la organización celebra este paso y confía en que se continúe avanzando en esta línea para alcanzar una sociedad más inclusiva, donde las personas mayores gocen plenamente de sus derechos fundamentales, entre los que se incluyen el derecho a la tutela judicial efectiva.