Alarmantes retos para las personas mayores en Myanmar

Las disparidades de género, obstáculos en la atención sanitaria e inseguridad alimentaria se encuentran entre las preocupaciones más urgentes para las personas mayores en Myanmar.

El último informe de HelpAge International, «La situación actual de las necesidades de las personas mayores en Myanmar», ha revelado las angustiosas realidades a las que se enfrentan las personas mayores en el país.

  • El 72% de las mujeres mayores y el 54% de los hombres mayores mencionan que hay un acceso inadecuado a los alimentos.
  • El 60% de las mujeres mayores y el 52% de los hombres mayores no pueden acceder a los servicios sanitarios.
  • El 71% de las personas mayores expresan sentimientos de preocupación, ansiedad y soledad.
  • El 68% de las personas mayores tiene ahorros para menos de una semana.

El exhaustivo estudio realizado entre 200 personas mayores en mayo y junio de 2023 en 18 municipios de seis estados y regiones presenta un profundo análisis de los obstáculos a los que se enfrentan las personas mayores. Este estudio subraya la necesidad de actuar de inmediato y de realizar intervenciones específicas para mejorar su bienestar.

El hambre a las puertas de casa: los retos de la seguridad alimentaria

Existe una creciente preocupación por la inseguridad alimentaria entre las personas mayores de Myanmar. El acceso a los alimentos sigue siendo una ardua batalla ya que el 72% de las mujeres mayores y el 54% de los hombres mayores informaron de un acceso inadecuado, mientras que el 79% de todas las personas mayores informaron de que la calidad de sus comidas se ve comprometida. Las desigualdades socioeconómicas afectan de forma desproporcionada a las mujeres mayores, por lo que es imperativo abordar las limitaciones económicas que dificultan su capacidad para adquirir la comida.

«Aunque me gustaría comer, no tenemos comida en casa. En vez de eso, bebo agua por la noche para llenar el estómago».

La atención sanitaria, al borde del abismo por la inaccesibilidad

En Myanmar persisten los problemas de acceso a la atención sanitaria tanto para las mujeres como para los hombres mayores.  El 60% de las mujeres mayores y el 52% de los hombres mayores declararon no poder acceder a los servicios sanitarios. Factores como el acceso seguro a los centros sanitarios, las distancias, la falta de disponibilidad de servicios y el acceso a los medicamentos contribuyen a esta brecha, que exige un mayor apoyo sanitario con intervenciones específicas necesarias para abordar las desigualdades de género.

«Los precios de los medicamentos son demasiado altos y no puedo permitírmelos. En vez de eso, tomo medicinas tradicionales, pero a la larga mi salud se deteriora».

Enfrentando retos de salud mental

El 71% de las personas mayores de Myanmar expresan sentimientos de preocupación, ansiedad y soledad. Estas preocupaciones están centradas principalmente en la salud, los ingresos y la seguridad.

Las mujeres mayores expresaron niveles más altos de preocupación en general, mientras que los hombres mayores expresaron un mayor temor por su seguridad debido al conflicto en curso en sus regiones. Para abordar estos problemas de salud mental es necesario fomentar las relaciones entre personas mayores y crear plataformas de apoyo mutuo e intercambio de conocimientos.

«La gente se ha vuelto más amistosa entre sí y los vecinos se cuidan más».

El precario estado de la seguridad de ingresos y los préstamos

Las disparidades de género son evidentes en los ingresos entre las personas mayores, lo que subraya las dificultades económicas a las que se enfrentan las mujeres mayores. El 78% de las mujeres mayores y el 72% de los hombres mayores carecen de una fuente de ingresos estable. El 68% de las personas encuestadas tienen lo equivalente a menos de una semana de ahorros, lo que indica un deterioro de su situación económica. Además, depender únicamente de los ingresos a menudo resulta insuficiente para cubrir los gastos de manutención, lo que lleva a las personas mayores a recurrir a préstamos.

Medidas inmediatas para mejorar el bienestar de las personas mayores

En respuesta a los alarmantes hallazgos, HelpAge International propone recomendaciones específicas para abordar los desafíos a los que se enfrentan las personas mayores en Myanmar:

  • Mejorar la seguridad alimentaria: asignar recursos para programas de asistencia alimentaria a medida y apoyar iniciativas agrícolas sostenibles.
  • Mejorar el acceso a la atención sanitaria: invertir en una mayor disponibilidad de la atención sanitaria, así como en la formación de los trabajadores comunitarios en cuidados relativos a la edad.
  • Reforzar el apoyo a la salud mental: asignar fondos para apoyo psicosocial con asesoramiento y actividades de sensibilización.
  • Mejorar las medidas de protección: crear espacios seguros e impartir formación para prevenir los abusos y la explotación.
  • Promover el enfoque de género: adoptar un enfoque de género que empodere económicamente a las mujeres mayores.
  • Desarrollar la capacidad local: proporcionar formación y apoyo a las ONG locales y a las organizaciones comunitarias para abordar las necesidades de las personas mayores de forma eficaz.

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.