Vivo con mi hermano gemelo, que es presidente de nuestra asociación de personas mayores. Su familia nos ayuda con la mayoría de nuestras necesidades básicas. Yo cultivo verduras y hago trabajos ocasionales para ganarme la vida.
¿Has sufrido alguna vez discriminación por tu edad?
Sí, he sufrido discriminación. Hace tiempo enfermé y fui a un centro de salud, pero los médicos me apartaron de las filas y al final nunca me atendieron. Decían que era demasiado viejo y que acabaría con las medicinas. Me sentí muy mal y deprimido. A veces mis nietos toman decisiones por mí incluso cuando no he estado de acuerdo con ciertas cosas, por ejemplo el como gastar mi dinero.
¿Por qué campaña está luchando ahora y cómo lo está haciendo?
La presidenta del grupo de personas mayores Gaitakibi me inspiró para empezar a hacer una campaña por los derechos de las personas mayores. Trabajo cercanamente con este grupo para que no se restrinjan nuestros derechos como personas mayores. Pedimos al ayuntamiento que abra más centros de salud para que más personas mayores puedan acceder a ellos.
La campaña no es fácil porque nos faltan fondos. No tenemos dinero para poder hacer una campaña y luchar por los derechos de las personas mayores. Donde vivimos está muy lejos y acabamos desplazándonos mucho, lo que también puede ser muy agotador física y económicamente. Por el momento nos esforzamos por alcanzar nuestro objetivo con el apoyo de organizaciones como Uganda Reach the Aged Association y HelpAge International, entre otras.
Hábleme de sus momentos de mayor orgullo como activista
Mis momentos de mayor orgullo son cuando defiendo los derechos de mis compañeros mayores y veo que alguien responde y los respeta. Yo mismo no he conocido a ningún responsable de toma de decisiones, pero sé que mi voz ha llegado a personas en puestos de liderazgo y ministerios a través de la Asociación Uganda Reach the Aged y nuestro presidente del grupo de personas mayores.
¿Cómo están mejorando las cosas para las personas mayores en su país?
Se supone que las personas mayores de mi país reciben ahora la pensión social de Uganda, pero algunos de nosotros en los centros urbanos todavía no la hemos recibido. Y sigue siendo un reto que no se escuche a las personas mayores porque la gente dice que son inútiles y que no piensan bien. El gobierno debería promulgar leyes contra el abuso y el maltrato de las personas mayores en Uganda y castigar a quienes abusen de nuestros derechos.
¿Cuál es su mensaje para otras personas mayores de todo el mundo?
Mis compañeros mayores deberían mantenerse fuertes y positivos, y hacer ejercicios para mantenerse sanos. Dios tiene un plan para todos nosotros.
Por último, ¿cómo sería su mundo perfecto?
Un mundo sin discriminación. Sólo paz y felicidad.
Con agradecimiento a Uganda Reach the Aged Association, miembro de la red global HelpAge.