El maltrato a las personas mayores es una violación de los derechos humanos #RechazoalAbuso

Los estereotipos negativos sobre las personas mayores a menudo sirven para justificar el maltrato a las personas mayores o para restarles importancia. En muchos sentidos, el maltrato a las personas mayores es la expresión más dañina del edadismo social (cómo pensamos, sentimos y actuamos hacia las personas mayores).

El 15 de este mes se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Maltrato a las Personas Mayores, queremos movilizar a todo el mundo para que defienda los derechos de las personas mayores, rechace todas las formas de maltrato y reconozca que el edadismo puede ser el primer paso para justificar dicho maltrato.

Desde un punto de vista positivo, también queremos defender el hecho de que las personas mayores que son tratadas con respeto y dignidad son más resistentes y capaces. De hecho, es probable que vivamos 7,5 años más si pensamos positivamente sobre el envejecimiento.

Aprovechemos colectivamente esta oportunidad para promover la comprensión, combatir la discriminación por motivos de edad y defender el bienestar de las personas mayores.

La forma en que percibimos y retratamos a las personas mayores desempeña un papel crucial en la configuración del entorno en el que pueden producirse los malos tratos a las personas mayores.

Debemos hacerlo mejor.

Proteger los derechos de las personas mayores

La Organización Mundial de la Salud identifica cinco tipos distintos de maltrato contra las personas mayores que atentan contra su dignidad:

  • Negligencia
  • Maltrato psicológico
  • Maltrato económico
  • Maltrato físico
  • Abuso sexual

A pesar de la alarmante prevalencia del maltrato a las personas mayores, ya que una de cada diez personas mayores lo sufre mensualmente, la sociedad tiende a menudo a percibirlo como un fenómeno limitado a «otras personas». Por desgracia, el edadismo exacerba esta percepción.

Cómo participar en nuestro compromiso #Rechazoalabuso el 15 de junio

Inundemos las redes sociales con compromisos de todo el mundo que dejen muy claro que no hay excusa para el maltrato a las personas mayores.

Cómo participar:

Graba tu compromiso con tu teléfono: que sea breve y sencillo.

Sube tu compromiso a Twitter, Facebook y LinkedIn, etiquetando a HelpAge y utilizando los hashtags #WEAAD #RefuseToAbuse #Rechazoalabuso

Anima a tus amigos y colegas a unirse a la convocatoria etiquetándoles (a través de sus cuentas de redes sociales) cuando publiques algo, por ejemplo @johnsmith.

El 15 de junio difundiremos todos los mensajes y compromisos a través de nuestras redes sociales.

¿Necesitas inspiración?

Aquí tienes algunas promesas que puedes hacer:

Prometo incluir activamente a los miembros mayores de la familia en las actividades sociales, para que tengan un profundo sentimiento de pertenencia. Me niego a abusar».

Me niego a ignorar las preocupaciones o experiencias de las personas mayores, sino que elijo valorar su sabiduría y comprender sus perspectivas únicas. ¡Me niego a abusar!

Me comprometo a ayudar a las personas mayores a acceder a recursos y servicios que mejoren su calidad de vida y les permitan vivir de forma independiente y con dignidad. ¡Me niego a abusar!

Cuanto más #Rechazoalabuso, más posibilidades tendremos de vivir con seguridad y dignidad a medida que envejecemos.

Asegurémonos de que todo el mundo, en todas partes, pueda ejercer su derecho a la libertad, la igualdad y una vida digna.

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.