La Rotura de la presa de Nova Kakhovka: Un riesgo significativo para las personas mayores en Ucrania

La rotura de la presa de Nova Kakhovka supone un riesgo significativo para las personas mayores debido al gran número de ellas que han permanecido en la zona desde la invasión rusa del año pasado.

Muchos de ellos tendrán dificultades para evacuar y reubicar la zona debido a sus discapacidades físicas, sensoriales y cognitivas, necesitarán ayuda específica para que puedan estar a salvo.

Aunque cientos de miles de vidas se han visto afectadas, se prevé que las personas mayores sean las que se enfrenten a mayores retos por las inundaciones junto con la pérdida de suministro de agua y electricidad.

«Durante esta guerra, muchas personas mayores han permanecido en sus hogares, ya sea por movilidad reducida o por miedo a la incertidumbre del desplazamiento. Necesitarán información y ayuda para la evacuación, así como apoyo para mitigar los cortes de agua y electricidad. Sus necesidades particulares requieren que se tomen medidas específicas en los esfuerzos de respuesta», afirma Dimitrije Todorovic, Director de HelpAge International en Ucrania.

HelpAge International hace un llamado a aquellos que proveen la respuesta de emergencia para que aseguren que los derechos y necesidades de las personas mayores sean considerados en sus planes de respuesta.

Esto requerirá que piensen en los siguientes factores:

  • La evacuación debe incluir apoyo para las personas mayores con discapacidad, otros grupos de riesgo y sus cuidadores, particularmente en áreas de difícil acceso.
  • Los refugios de emergencia y los puntos de ayuda deben garantizar una acogida prioritaria y digna de las personas mayores.
  • Los servicios de apoyo deben tener en cuenta las necesidades específicas de salud, seguridad, psicosociales y de movilidad de las personas mayores, así como su posterior derivación a organismos multisectoriales.
  • La reubicación en alojamientos provisionales deben de tener en cuenta las necesidades de las personas mayores y las personas con discapacidad en consulta con ellas.
  • La comunicación con las personas afectadas en todas las fases debe realizarse en un idioma que comprendan y la información debe transmitirse a través de múltiples medios y en formatos accesibles.

HelpAge International lleva apoyando a las personas mayores en Ucrania desde el 2014.

Trabajamos en las regiones de Zaporizhzhia, Donetsk, Dnipropetrovsk, Kharkiv, Lviv, Chernivtsi e Ivano Frankivsk, incluso en refugios y centros colectivos para desplazados. Nuestro personal y nuestros voluntarios están apoyando a las personas mayores en las zonas de nuestros programas para garantizar su seguridad y su acceso a los servicios. También estamos cooperando estrechamente con socios locales e internacionales para seguir apoyando y defendiendo los derechos de los ucranianos mayores ante la nueva oleada de desplazamientos.

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.