En las conclusiones y recomendaciones del II Foro de Debate ‘Mujeres frente a la pandemia’ se ha señalado como las mujeres mayores forman parte de un colectivo más vulnerable que se ha visto desprotegido durante la pandemia, una de las frases en las cuales las personas que han participado en el debate han estado de acuerdo en las siguientes frases.
En primer lugar, que “1 de cada 10 mujeres es una persona mayor en España. Estas mujeres son más pobres, tienen peor salud y cuidan a familiares o a otras personas más que los hombres mayores, sobre todo en pueblos pequeños”, esto evidencia la como ha ido cambiando la sociedad y como la sociedad va envejeciendo, es cierto que las mujeres viven más que los hombres (se puede observar con datos del INE) pero las mujeres no tienen la misma calidad de vida que los hombres. Se ven sometidas a dobles o incluso triples jornadas, dado que la mujer también tiene la jornada dedicada a la belleza como señala el informe mundial de edadismo de la OMS.
En segundo lugar, se destaca en las conclusiones que “la información sobre la pandemia no llegó a todas las personas, en especial, a las mujeres con discapacidad y las mujeres mayores. Además, las mujeres con discapacidad no pudieron acceder a actividades de ocio o a viviendas. Y las mujeres con discapacidad que son madres tienen más dificultades para participar en la sociedad”. Esto muestra la importancia de tener en cuenta una perspectiva interseccional en la cual no únicamente se debe tener en cuenta el género, pero también otras cuestiones como si esa persona tiene o no alguna discapacidad, o bien su nivel socioeconómico.
Finalmente se acordó que “la discriminación a mujeres mayores y a mujeres migrantes provoca más pobreza y desigualdad. Las medidas para reducir la pobreza deben tener esto en cuenta”. El informe AROPE de EAPN muestra como las mujeres mayores están en mayor de riesgo de pobreza, algunas medidas que se han implantado recientemente intentan paliar esas cuestiones como el complemento de brecha de género a las pensiones que ha entrado en vigor, pero muchas veces estas medidas son un parche cuando se tiene que abordar la causa que provoca y no las consecuencias.
Las conclusiones del II Foro de Mujeres evidencian así como es necesario integrar el enfoque de edad dentro del feminismo para poder trabajar la mirada feminista de una forma holística.