© Andalus Media / HelpAge International
«El suelo tembló y el tejado de mi casa se derrumbó sobre mi mujer y mis hijos», Mahmoud Muhammad Qazeckli Fakkik, de 58 años.
El 6 de febrero de 2023, un catastrófico terremoto sacudió el sureste de Turquía y el norte de Siria, dejando tras de sí un rastro de destrucción y desesperación. Aunque la catástrofe afectó a personas de todas las edades, el impacto es más grave en las personas mayores, que pueden tener movilidad limitada, problemas de salud crónicos y estar más aisladas socialmente.
Les traemos las historias de algunos de los que han sobrevivido y ahora necesitan encontrar la manera de reconstruir sus vidas. Y echamos un vistazo a la respuesta humanitaria de los socios de HelpAge International que están trabajando incansablemente para proporcionar a los supervivientes refugio, alimentos y atención.
© TrendX / HelpAge International
«Estuvimos en la calle hasta la mañana siguiente, sin ropa ni zapatos para protegernos del aguacero. Sentía dolor, y éste aumentaba a medida que las tormentas empeoraban. Al ver los edificios destruidos y oír los gritos de las víctimas y los heridos, no sabía si moriríamos de frío o a causa del terremoto.» Adnan, 65 años.
© Andalus Media / HelpAge International
«Nuestro futuro es incierto, ya que no hay dinero para restaurar nuestra casa o conseguir una nueva, pues lo hemos perdido todo», Badiaa Rmmo, de 61 años.
Entrega de combustible en los campamentos recién establecidos para los supervivientes del terremoto
© SEMA
Los socios de HelpAge International Hope Revival y la Asociación Médica de Expatriados Sirios (SEMA) están trabajando para proporcionar una respuesta humanitaria integral que incluya a las personas mayores, especialmente a las mujeres mayores y a las personas con discapacidad.