En el Día de la Cobertura Sanitaria Universal, que se celebra el 12 de diciembre, hablamos con Sanju Thapamagar, de Ageing Nepal, y Camilla Williamson, de HelpAge International, sobre los obstáculos a los que se enfrentan las personas mayores para disfrutar de su derecho a la salud y sobre cómo trabajan para impulsar el progreso de esta agenda a escala nacional y mundial.
Sanju Thapamagar es directora ejecutiva de Ageing Nepal, una de las pocas organizaciones que trabajan por los derechos de las personas mayores en el país. Sanju se incorporó originalmente a Ageing Nepal como voluntaria mientras estudiaba su licenciatura en Sociología. Al cabo de un año le ofrecieron un puesto de trabajo y la ascendieron a responsable de programas. Ocho años después dirige la organización, que se dedica a promover los derechos de las personas mayores. Sanju es también miembro directivo de la Alianza Mundial en favor de los Derechos de las Personas Mayores (GAROP).
Camilla Williamson es asesora global sobre envejecimiento saludable en HelpAge International. Lleva más de 10 años trabajando en políticas, promoción e investigación relacionadas con el envejecimiento. Camilla dirige el trabajo de HelpAge International para promover una cobertura sanitaria universal adecuada para un mundo que envejece.
¿Qué retos afrontan las personas mayores para acceder a servicios de salud y atención de buena calidad que satisfagan sus necesidades en Nepal?
Sanju: Día a día, trabajando con personas mayores, soy consciente de muchas cosas que condicionan su capacidad para disfrutar de buena salud y bienestar. Desde si tienen acceso a alimentos y agua suficientes, un alojamiento seguro y unos ingresos, hasta si cuentan con personas en sus vidas en las que pueden confiar para tener compañía, amistad y apoyo. El acceso a servicios sanitarios y asistenciales de calidad es una de las prioridades.
Poder obtener los servicios sanitarios y asistenciales que necesitamos sin preocuparnos por el coste es algo que la mitad del mundo da por sentado. Pero para la otra mitad, es una preocupación constante; para algunos, una pesadilla…
En mi trabajo diario en Nepal, conozco a muchas personas mayores para quienes esto es cierto. Las razones son diversas. Algunas no saben a qué tienen derecho porque, sencillamente, la información no les ha llegado. Para el 80 por ciento de las personas mayores que viven en zonas rurales, el puesto de salud está demasiado lejos y es demasiado difícil o caro llegar a él. Incluso si llegan a las instalaciones, a menudo se encuentran con que lo que necesitan no está disponible. El personal sanitario no tiene la formación adecuada – o peor aún, consideran sus síntomas de enfermedad como «signos normales del envejecimiento». En Nepal sólo hay nueve geriatras, seis enfermeras geriátricas y un fisioterapeuta geriátrico. Por lo tanto, es difícil conseguir servicios de buena calidad para las personas mayores.
A menudo, las personas mayores informan de que, cuando acuden a los puestos de salud, no hay medicamentos disponibles o, incluso si los hay, no pueden permitírselos. Las familias se ven obligadas a elegir entre la salud de sus hijos o la de sus padres.
Pero también hay tabúes o tradiciones sociales subyacentes que impiden a la gente acudir a los servicios sanitarios. Muchas personas mayores rurales prefieren la medicina tradicional. A las personas mayores de Nepal – especialmente a las mujeres mayores – también les resulta muy difícil hablar sobre las necesidades de salud sexual y reproductiva o buscar ayuda. Acaban por no compartir problemas, como el prolapso uterino, hasta que se convierte en una amenaza para la vida.
¿Qué hace Ageing Nepal para promover el acceso de las personas mayores a servicios sanitarios y asistenciales de calidad?
Sanju: La salud y el cuidado de las personas mayores es una de nuestras principales preocupaciones. Trabajamos continuamente para mejorar la salud y el bienestar de las mujeres y los hombres mayores desde nuestra creación en 2011. Realizamos actividades de promoción, campañas e investigación que contribuyen a fomentar la cobertura sanitaria universal para las personas mayores. La cobertura sanitaria universal consiste en que todo el mundo, en todas partes, pueda acceder a servicios sanitarios y asistenciales de buena calidad sin sufrir dificultades económicas. El Gobierno de Nepal se ha comprometido a lograr la Cobertura Sanitaria Universal, pero queda mucho por hacer para garantizar que satisfaga las necesidades y defienda los derechos de las personas mayores.
Llevamos seis años trabajando con personas mayores para abogar por una Cobertura Sanitaria Universal adecuada para un mundo que envejece, incluido el Día de la Cobertura Sanitaria Universal, que se celebra el 12 de diciembre. Llevamos a cabo campamentos de salud; sesiones de concienciación sobre distintos problemas de salud y bienestar a los que se enfrentan las personas mayores y sus derechos; compartimos información y materiales educativos para promover la demanda de servicios; hacemos movilización social y mediática a través de la televisión, la radio y publicamos artículos; y apoyamos que se oigan las voces de las personas mayores mediante la celebración de concentraciones, la difusión de campañas y la celebración de reuniones con el gobierno.
Este año organizaremos un campamento oftalmológico gratuito para 100 personas mayores en el Día de la Cobertura Sanitaria Universal, celebraremos una sesión de sensibilización sobre el derecho de las personas mayores a la salud y colaboraremos con los medios de comunicación. La Cobertura Sanitaria Universal es la única esperanza para que los más vulnerables, especialmente las personas mayores de países en desarrollo como Nepal, puedan acceder a los servicios sanitarios y asistenciales de calidad que necesitan. El aumento de los costes de la atención sanitaria y la limitación de los ingresos en la vejez están creando una gran brecha en el acceso a los servicios sanitarios y asistenciales, y existen muchas barreras para que las personas mayores accedan a servicios que satisfagan sus necesidades. Invertir en la Cobertura Sanitaria Universal es la mejor manera de lograr la salud para todos. Realmente esperamos que la actividad de Ageing Nepal sea un toque de atención para galvanizar a la gente y presionar al gobierno para que ofrezca una Cobertura Sanitaria Universal que satisfaga las necesidades y defienda los derechos de las personas mayores.