Haji Noor Muhammad, 70. © HelpAge International Pakistán
Miles de personas mayores están luchando por sobrevivir a las inundaciones sin precedentes en Pakistán, pero no están recibiendo la ayuda que necesitan, advierte HelpAge International.
«Muchas personas mayores se enfrentan a enormes desafíos para sobrevivir debido a su escasa movilidad y problemas de salud, por ejemplo, pero están siendo ignoradas por la respuesta humanitaria», dice Syed Moeez, director de país de HelpAge en Pakistán.
«La ayuda alimentaria que se arroja desde los aviones, como estamos viendo ahora, excluye a las personas mayores desde el principio porque no pueden correr para recoger los alimentos. La respuesta humanitaria debe garantizar que la ayuda llegue a donde más se necesita, y eso incluye a las personas mayores», añade Syed Moeez.
Un llamamiento humanitario de la ONU lanzado conjuntamente con el Gobierno de Pakistán el pasado martes no hacía referencia a las personas mayores y éstas no se incluían como grupo prioritario. El llamamiento humanitario de la ONU instó a los donantes internacionales a no desviar los fondos de desarrollo ya comprometidos hacia la ayuda a las inundaciones.
Desastre de proporciones «épicas»
«Se trata de un desastre de proporciones épicas. Se preveía un aumento de las precipitaciones tras el calor sin precedentes, pero no esperábamos unas inundaciones torrenciales de tal magnitud», afirma Syed Moeez.
«Hay 16 millones de personas mayores en Pakistán y es urgente averiguar cuántas se han visto afectadas por las inundaciones y qué ayuda específica necesitan».
HelpAge International está trabajando con organizaciones locales para apoyar a 8.000 personas mayores en las zonas más afectadas del distrito de Jhal Magsi en la provincia de Baluchistán y del distrito de Khairpur en la provincia de Sindh. Esto incluye la provisión de alimentos, refugio, atención médica básica, dinero en efectivo (para que las personas mayores puedan comprar lo que necesitan específicamente), artículos no alimentarios, como mantas u ollas y sartenes, dispositivos de asistencia, como bastones y apoyo psicosocial.
Esto incluye a personas como Haji Noor Muhammad (70), del distrito de Shaheed Benazirabad, en la provincia de Sindh, que tiene paralizado el lado derecho de su cuerpo, por lo que, cuando las fuertes lluvias destruyeron su casa, luchó por llegar a un lugar más seguro. Afortunadamente, sus vecinos le ayudaron a conseguir un alojamiento temporal en una tienda de campaña, pero no tiene acceso a las medicinas diarias que necesita.
Muhmmad Salih, de 75 años, con su familia. © HelpAge International Pakistán
Muhmmad Salih (75), de la aldea de Shahpur Jahania, en el mismo distrito, vive con su familia al aire libre, ya que no pudieron llegar con suficiente rapidez al refugio proporcionado en la escuela de la comunidad, que ya estaba completo. La casa de barro que compartía con su mujer y sus cuatro hijos quedó completamente destruida por las fuertes lluvias y su ganado murió.
Esta emergencia se ha producido en un momento en que Pakistán se enfrenta a graves problemas económicos. La inflación de los productos alimenticios ha alcanzado el 41% en un país que todavía se está recuperando de los impactos socioeconómicos de la pandemia de la COVID-19. También es el octavo país más afectado por el cambio climático en el mundo.
Esto es especialmente difícil para las personas mayores en un país donde sólo el 2,5% de la población recibe una pensión.
«Sabemos que el mundo entero se ve afectado por los altos precios de los combustibles y los alimentos, agravados por la guerra en Ucrania», dijo Syed Moeez, «pero esto no es una razón para pasar por alto a los desesperados en Pakistán, que también se enfrentan a los peligros muy reales del cambio climático en este momento.»
Las inundaciones siguen a una ola de calor sin precedentes que superó los 50ºC. Al igual que en el caso de las inundaciones, esto creó desafíos específicos para las personas mayores con condiciones médicas crónicas que dificultan la capacidad del cuerpo para adaptarse al calor.
HelpAge International hace un llamamiento a los países desarrollados para que asuman una mayor responsabilidad en relación con el cambio climático y apoyen a países como Pakistán, que son los que más riesgo corren.
HelpAge International pide al gobierno de Pakistán y a las organizaciones humanitarias nacionales e internacionales que se aseguren de consultar a las personas mayores y de atender sus necesidades durante las iniciativas humanitarias en las zonas afectadas por las inundaciones.
Obtenga más información sobre el trabajo que HelpAge International realiza en Pakistán.