Mujeres, niñas y niños siempre han sido víctimas de la guerra y el conflicto de Ucrania no es menos. Sin embargo, los rostros son notablemente más mayores en esta crisis: el 25% de las personas ucranianas tiene 60 años o más, lo que convierte a esta guerra en el conflicto con mayor proporción de personas mayores.
El personal de HelpAge International ha hablado con mujeres que han huido a Moldavia mientras contemplan la posibilidad de volver a empezar sus vidas. Compartimos aquí algunos testimonios.
Anna, 73 años
«Los trenes estaban tan llenos que la gente se aferraba a los exteriores y se caía. Me las arreglé para encontrar un lugar donde dormir, mientras mi hija dormía sobre nuestro equipaje. Era como los últimos días de Pompeya o la caída de Cartago. Lee su historia completa.» Lee su historia completa.
Viktoria, 80 años
«Mi padre me llamó ‘Viktoria’ por la victoria, anticipando una victoria sobre los invasores nazis. Ocho décadas después y estoy viviendo los mismos momentos una y otra vez a través de esta guerra. No puedo creer que esto esté ocurriendo de nuevo». Lee su historia.
Lyudmila, 87 años
«Quiero volver a ver a mi marido Sasha, pero tengo que ir donde va mi hijo. Si él se queda, yo me quedo. Si se va, me iré. Pero nunca cambia. Estoy muy sola». Lee la historia de Lyudmila.
Ekaterina, 70 años
«Quiero que la gente sea sabia y consciente del peligro que corre y que comprenda que no hay que descuidar la vida de los demás. La ambición es inútil. Hemos llegado a un punto en el que la gente está muriendo, los niños están sufriendo, las madres están llorando porque no saben cómo será la vida de sus hijos después de la guerra. Si esta situación se prolonga, podría desembocar en una tercera guerra mundial.» Lee el testimonio de Ekaterina.