12/05/2020
Naciones Unidas ha actualizado Plan Global de Respuesta Humanitaria ante la covid-19 y ha corregido muchas de las omisiones de la primera versión, en la que no se reconocía a las personas mayores entre los grupos de población más afectados y en riesgo. Ahora, las agencias humanitarias deben prestar atención a este llamado a la acción e intensificar sus respuestas para abordar los derechos y necesidades específicas de las personas mayores.
La pandemia de covid-19 ha puesto de manifiesto los graves problemas que afectan a los derechos de las personas mayores y cómo han sido descuidadas en las respuestas ante emergencias humanitarias. Por ello, desde HelpAge International se espera que la revisión de este plan sea el primer paso para abordar las brechas que existen en el sistema humanitario. Justin Derbyshire, CEO de HelpAge International, afirmó que «la actualización del Plan Global de Respuesta Humanitaria marca una transformación notable de la posición anterior de la ONU y es una noticia que será bienvenida por cualquiera que trabaje con personas mayores en todo el mundo«.
La última versión del Plan Global de Respuesta Humanitaria identifica la atención a la edad avanzada entre las principales áreas que deben ampliarse y pide que se fortalezca el análisis de riesgos para las personas mayores. Ahora, es el momento de que las agencias humanitarias y los donantes implementen el plan desarrollado por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios y el Comité Permanente entre Organismos y fortalecer la atención a las personas mayores en los programas humanitarios nacionales de respuesta a la covid-19.
Más información: