26/04/2019
El edadismo y la discriminación por razón de edad son una realidad en las sociedades de todo el mundo. Las personas mayores sufren discriminación y sus derechos humanos están siendo vulnerados en todos los ámbitos, a nivel familiar, comunitario e institucional. Esta situación es ampliamente tolerada y en algunos casos puede llegar incluso a ser fomentada estableciendo límites de edad superiores a la hora de ejercer o disfrutar de determinados derechos.
Esto sucede en un momento en que se está produciendo un envejecimiento demográfico sin precedentes, por lo que el número de personas en situación de vulnerabilidad, que son discriminadas de forma sistemática, aumentará.
A pesar del hecho de que las leyes internacionales de derechos humanos se aplican a personas de todas las edades es poco frecuente encontrar una referencia específica a las personas mayores. Como resultado, los derechos de las personas mayores no están suficientemente protegidos por los mecanismos de derechos humanos, la comunidad internacional, los gobiernos y la sociedad civil.
HelpAge International, GAROP y Age International llevan años trabajando y reclamando una Convención internacional sobre los derechos de las personas mayores para:
- Establecer una posición universal y definitiva de que la discriminación por edad es moral y legalmente inaceptable.
- Crear un marco de protección legalmente vinculante con mecanismos de rendición de cuentas. Clarificar las responsabilidades de los gobiernos con las personas mayores.
- Reunir derechos ya reconocidos que actualmente se encuentran dispersos en otros instrumentos y documentos.
- Corregir el desequilibrio en el enfoque que existe actualmente sobre los derechos económicos y sociales de las personas mayores al reunir derechos que son indivisibles en un solo instrumento.
- Situar la discriminación por razón de edad y los derechos de las personas mayores en las agendas de los gobiernos, los donantes y las ONG.
- Fomentar la comprensión y compensar las complejas y múltiples formas de discriminación que experimentan las mujeres y los hombres mayores.
- Establecer un marco que sirva de referencia en el diseño e implementación de las políticas sobre el envejecimiento demográfico basado en los derechos, la equidad y la justicia social.
- Proporcionar una poderosa herramienta de defensa y educación para las personas mayores y aquellos que los representan para reclamar sus derechos.
- Promover un cambio en la percepción de las personas mayores como receptoras de prestaciones y servicios hacia las personas mayores como titulares de derechos y responsabilidades.
Por este motivo y ante esta necesidad HelpAge España publica un dossier sobre la Convención sobre los derechos humanos de las personas mayores donde se analiza la situación de las personas mayores en el mundo y cómo se envejece en España. Se explica también el objetivo de la Convención, sus principales elementos y si supusiera obligaciones adicionales para los Estados. Finalmente se estudia la evolución histórica de los pasos que se han ido dando hacia la creación de una Convención internacional y cuál es la posición actual de los Estados y la comunidad internacional ante este instrumento que debería ser ya una realidad.
Descarga el dossier de HelpAge España “Derechos de las personas mayores: Hacia una Convención de Naciones Unidas para los derechos de las personas mayores” AQUI.