29/09/2016
El 1 de octubre se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores y la temática de este año para celebrar este día, escogida por las Naciones Unidas, es enfrentar la discriminación por edad.
En el Día Internacional de las Personas Mayores activistas de todo el mundo lucharán para combatir la discriminación por edad. Las personas mayores nos han contado cómo es vivir rodeado de actitudes y comportamientos discriminatorios a diario. Nos han relatado lo invisibles, innecesarios, humillados y subestimados que se sienten. Nos han dicho que el concepto de «discriminación por edad» no existe.
Después de haber conversado con algunos de los activistas mayores, uno de los aspectos que hemos entendido es que la «discriminación por edad» no siempre se traduce a otros idiomas. Pero aun más importante, los prejuicios y los estereotipos prevalentes en la sociedad actual muestran que las actitudes de las personas mayores son reprimidas, y muy pocas veces, se les ofrece la oportunidad de hablar sobre sus propias experiencias, sobre el proceso de envejecimiento y sobre cómo se les trata en la edad avanzada.
Los activistas del movimiento «Adultos Mayores Demandan Acción» (ADA) dedicarán sus campañas a señalar las múltiples formas de discriminación por edad alrededor del mundo y las maneras en las cuales la discriminación por edad deriva en la creación de estereotipos y al abuso de las personas mayores en el mundo. Estereotipar a las personas por culpa de su edad avanzada es inaceptable. Queremos que esto cambie.
Una campaña global para combatir la discriminación por edad
El envejecimiento de la población es una realidad demográfica. A escala mundial, cada segundo 2 personas cumplen 60 años, es decir, el total anual es de casi 58 millones de personas que llegan a los 60 años. Dado que actualmente 1 de cada 9 personas tiene 60 o más años de edad, y las proyecciones indican que la proporción será una de cada cinco personas hacia 2050; el envejecimiento de la población es un fenómeno que ya no puede ser ignorado. Por tanto, muchos gobiernos y organizaciones internacionales a nivel mundial están tomando medidas, y el concepto de «discriminación por edad» empieza a atraer la atención.
Las percepciones y las creencias negativas sobre las personas mayores se encuentran entre los mayores retos a la hora de ofrecer una respuesta eficiente a la población mayor según el informe sobre envejecimiento y salud de la OMS realizado el año pasado. El documento indica como «la discriminación por edad arraigada socialmente puede convertirse en una auto-realización al promover los estereotipos en la vejez tales como el aislamiento social, el deterioro físico y cognoscitivo, la falta de actividad física y los problemas económicos». En la 69ª Asamblea Mundial de la Salud que se celebró en mayo de este año se ha exigido la organización de una campaña global para combatir la discriminación por edad.
Esconder la discriminación por edad
En Etiopía, los activistas comparten con nosotros sus experiencias sobre la discriminación por edad. Tilahun es una de las personas mayores que lidera los grupos ADA en Etiopía.
«Aquí en Etiopía hay proverbios sobre los mayores que dicen que nosotros no tenemos ningún valor. No podemos aceptar esto. La discriminación por edad se oculta muchas veces y repercute negativamente en las vidas de los mayores. No deberíamos aceptar las cosas negativas que las personas afirman sobre los mayores», explica Tilahun.
«Necesitamos empezar a cuestionar las actitudes que todos nosotros tenemos. Las personas que discriminan a otros por culpa de su edad, en realidad se discriminan a ellos mismos. Necesitamos esta campaña global para acabar con la discriminación por edad».
¿Por qué debemos cuestionar la discriminación por edad?
• Porque la discriminación por edad nos envuelve y es cada vez más fuerte;
• Porque todas las personas mayores son diferentes, pero la discriminación por edad considera la experiencia de envejecer es igual para todos;
• Porque debemos cuestionar cómo las personas mayores son muchas veces estereotipadas por culpa de su edad avanzada;
• Porque vivimos en un mundo donde a las mayores se les niegan sus derechos. ¡Esto debe cambiar!
• Porque debemos empezar a apreciar nuestra diversidad a lo largo de nuestras vidas, incluyendo la edad mayor.