23/05/2016
Menos del 1 por ciento de la ayuda humanitaria va destinada a las personas mayoresHoy, lunes 23 de mayo, comienza la I Cumbre Mundial Humanitaria que se celebrará durante dos días en Estambul, Turquía.
Ante la celebración de esta Cumbre, HelpAge International ha llevado a cabo un informe que revisa más de 16.000 proyectos humanitarios y que muestra que menos del 1% de las ayudas ofrecidas en lugares de conflictos, emergencias y desastres naturales va destinada a las personas mayores.
«Los resultados demuestran los retos a los que se enfrenta las personas mayores», sostiene el director político de HelpAge Internacional, Marcus Skinner. «De los pocos proyectos humanitarios destinados a personas mayores, más de un tercio son llevados a cabos por HelpAge, demostrando al sector humanitario que existe la posibilidad de paliar el olvido que sufren las personas mayores«, añade.
Menos del 1 por ciento de la ayuda humanitaria va destinada a personas mayores
El informe «Acabar con el olvido: un estudio sobre la financiación a proyectos humanitarios para personas mayores», demuestra que sólo 154 de las más de 16.000 iniciativas analizadas, incluyen actividades relacionadas con personas mayores.
Además, el documento muestra que cinco llamamientos consolidados de Naciones Unidas realizado en 2013 y 2014 no incluían proyectos para las personas mayores, y que sólo dos donantes financiaron proyectos relacionados con las necesidades de este colectivo.
Los objetivos de desarrollo sostenible y las personas mayores
«En 2015, con la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, 193 países se comprometieron a asegurar la salud y promover el bienestar para todas las edades», explica el director ejecutivo de HelpAge International, Toby Porter.
«Para hacer realidad este compromiso necesitamos un sistema humanitario que no desarrolle respuestas generales sino que reaccione ante necesidades específicas de los diferentes afectados, lo que incluye a las personas mayores», añade.
El envejecimiento de la población implica que las personas mayores serán un grupo cada vez mayor entre los afectado por las crisis humanitarias.
En pocos años, la cifra de personas de edad avanzada sobrepasará los 1.000 millones y los adultos de más de 65 años sobrepasarán en número a los niños menores de cinco años.
Dos tercios de las personas de edad avanzada del mundo viven en países con medios y bajos ingresos, donde la posibilidad de que tengan lugar desastres con un gran impacto humanitario es mayor.
«El sistema humanitario debe mejorar la manera en que incluye a las personas mayores en relación con la respuesta ofrecida si quiere considerarse un sistema primordial, imparcial y preparado para el futuro», destaca el jefe del equipo humanitario de HelpAge International, Frances Stevenson.
I Cumbre Humanitaria Mundial
Ante la celebración de la I Cumbre Humanitaria Mundial, HelpAge se ha unido a otras agencias y organizaciones que trabajan en el sector humanitario con la intención de crear un Acta de Inclusión que establezca el mínimo de compromisos necesarios para asegurar la asistencia humanitaria a los más vulnerables.
El acta, que ya ha sido firmada por diversas agencias humanitarias, insta a la financiación proporcional respecto a las necesidades y demandas, así como a la puesta en marcha de una distribución basada en el reconocimiento de las carencias de cada grupo.
Recomendaciones
El informe concluye con una serie de recomendaciones destinadas a las organizaciones humanitarias y los donantes para que contribuyan a ayudar a ancianos y a otros grupos vulnerables.
Entre ellas se encuentran:
- Identificar las necesidades de las personas mayores
- Conseguir la financiación suficiente para afrontar las necesidades establecidas previamente
- Reforzar la coordinación
- Mejorar el seguimiento para asegurar que la respuesta humanitaria cubra las necesidades de las personas mayores y de otros grupos vulnerables.