08/11/2012
Cuando un desastre natural o un conflicto armado golpean a una población, las personas mayores son uno de los grupos más vulnerables y puede llegar a ser hasta un 15% de la población afectada. Sin embargo, según estudios de HelpAge, solamente el 1% de la ayuda de emergencia es destinada a las personas mayores.
HelpAge y sus contrapartes realizan programas de emergencia para personas mayores. Además, HelpAge organiza cursos para que otras organizaciones humanitarias puedan atender mejor las necesidades específicas de este colectivo.
Uno de estos cursos se llama HOPE (Helping Older People in Emergencies – Ayudando a las Personas Mayores en las Emergencias).
«Queremos que los alumnos tomen conciencia de las necesidades particulares de las personas mayores en situaciones de emergencia, además de las importantes contribuciones que hacen en sus familias y en sus comunidades, para asegurar que reciben la asistencia humanitaria a la cual tienen derecho.
De esta forma, apoyamos a los alumnos de manera teórica y practica en asegurar que las personas mayores no quedan invisibles sino que reciben ayuda adecuada y pueden participar activamente antes, durante y después de las emergencias» explica Susi Taylor, formadora de HelpAge. Asistentes al curso HOPE en MadridIrene Arcas/HelpAge International
Uno de los objetivos del curso es que los participantes puedan ponerse en la piel de las personas mayores y para ello se hace un ejercicio para impedir los cinco sentidos. Los dotamos de guantes, gafas especiales y otros elementos que les acercaran a la percepción del mundo que pueden tener los mayores.
«La audición era mi gran dificultad. He sufrido una desorientación espacio-temporal. Tenía problemas de comprensión oral. Sin embargo nos comunicábamos de otra manera interna con la comunidad. Mi conclusión es que la dificultad sensorial limita pero no determina», explicaba una de las participantes.
Otro alumno afirmaba «Lo que más me ha invalidado ha sido la enfermedad. Me ha invalidado para poder comunicarme. Hablas pero en realidad no sabes si te están escuchando o entendiendo. Tenía miedo porque no quería derramar el café».
El curso también incluye información sobre cómo integrar a las personas mayores en la programación de emergencia, necesidades y capacidades de las personas mayores en un conflicto de larga duración y el papel de las personas mayores en la sociedad.