Persona adulta mayor recibe atención médica después del terremoto en Haití(c) Leah Gordon/HelpAge International 2010
23 de febrero de 2012
Un estudio de HelpAge International y Handicap International revela la existencia de una gran disparidad entre las necesidades de las personas mayores y de las personas con discapacidad y el grado de la asistencia humanitaria prestada para satisfacer las necesidades de ambos grupos.
El 11% de la población del mundo tiene 60 años o más, se estima que un 15% de la población tiene alguna discapacidad. Sin embargo, el análisis de más de 6.000 proyectos en 14 emergencias atendidas , llamamientos consolidados de la ONU (CAP) y cuatro llamamientos urgentes realizados entre 2010 y 2011 muestra que:
- Sólo 61 proyectos financiados (1%) fueron destinados a las personas mayores o a las personas con discapacidad.
- En 21 países, no existen proyectos destinados a las personas mayores. Esto incluye Chad, República Centroafricana y 16 países de África occidental.
- La financiación de proyectos dirigidos a personas con discapacidad se redujo entre 2010 y 2011 (del 0,7% al 0,43%).
Incumplimiento sistemático para ayudar a los más vulnerables
Las personas mayores y las personas con discapacidad se enfrentan a retos específicos durante las crisis humanitarias. Por ejemplo, desafíos relacionados con la movilidad, el acceso a servicios de salud y el restablecimiento de sus medios de vida.
Los actores humanitarios deben integrar las necesidades específicas de estos grupos en las respuestas y ofrecer intervenciones específicas cuando sea necesario.
El jefe del área de Emergencias de HelpAge International, Frances Stevenson dijo: «Esta investigación muestra que hay un grave problema en el sistema humanitario internacional, las agencias de ayuda humanitaria presentan fallas sistemáticas al momento de asistir a las personas más vulnerables.Las personas mayores y las personas con discapacidades son especialmente vulnerables en situaciones de crisis y desastres, tienen necesidades específicas, pero una y otra vez sus necesidades no son adecuadamente evaluadas, analizadas o utilizadas en las respuestas».
Las respuestas deben enfocar a las personas excluidas
El Jefe de Emergencias de la organización Handicap International, Jean-Pierre Delomier, añadió: «En el momento de una crisis humanitaria, las organizaciones no gubernamentales deben prestar especial atención en la focalización hacia los más vulnerables ya que tienen mayores dificultades para acceder a la ayuda humanitaria, esto es lo que pretendemos hacer para las personas más excluidas, cubriendo tanto sus necesidades básicas como específicas».
HelpAge International en América Latina mediante su red de Afiliados y contrapartes hasta la fecha prestó atención a las personas adultas mayores en diversas situaciones de desastres y crisis como el terremoto en Perú de 2007, el mega deslizamiento de tierra en La Paz del 2011, el devastador terremoto en Haití y en Colombia presta asistencia continua a las personas adultas mayores desplazadas por el conflicto armado interno.