21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer. Desde HelpAge España, formamos parte del Compromiso por un futuro sin alzhéimer, junto con otras once entidades de referencia de este ámbito.

El alzhéimer es una enfermedad que, desde la Fundación Pasqual Maragall, se puede definir como una enfermedad cerebral, no contagiosa, progresiva e irreversible, que altera la personalidad y destruye de forma gradual la memoria de una persona, así como las habilidades para aprender, razonas, hacer juicios, comunicarse y llevar a cabo actividades cotidianas. Estas habilidades se pierden como consecuencia de la muerte de un tipo de células del cerebro, las neuronas.

Desde el Compromiso, se arrojan los siguientes datos, que son imprescindibles para el entendimiento del impacto que tiene esta enfermedad en nuestra sociedad.

  • Según los Daos de la Confederación Española del Alzheimer (CEAFA), la enfermedad del Alzheimer y las demencias afectan un total de alrededor de 1,2 millones de personas en España.
  • Si desagregamos los datos relativos por edad, una de cada diez personas de más de 65 años y un tercio de los mayores de 85, se ven afectadas por estas enfermedades.
  • Es muy relevante que tengamos en cuenta que, relación con el alzhéimer, las familias, que adoptan un rol en muchas ocasiones de cuidado, deben de considerarse asimismo parte implicada; también en parte porque la mayor parte de los costes son asumidos por las familias afectadas. Cuando hacemos referencia a estos costes, debemos atender a que no son únicamente costes económicos, sino que también son personales, sociales, psicológicos y laborales.
  • Son una de las principales causas de mortalidad, discapacidad y dependencia.
  • En cuanto a los costes, alcanzan los 60 millones de euros diarios en España. Además, teniendo en cuenta el aumento progresivo de la esperanza de vida, se prevé que en 2050 la cifra de casos a nivel mundial puede triplicarse en el caso de que no se encuentre una cura efectiva.

Como sociedad, es momento de que tomemos conciencia de la necesidad y urgencia de hacer frente de manera contundente al alzhéimer, mediante la demanda dirigida a los poderes públicos e instituciones de la realización de acciones y la inversión de fondos necesarios para tratar esta enfermedad como una pandemia estructural, situándola en la agenda política de manera prioritaria y como prioridad estratégica.

Entre otros reclamos específicos que se destacan en el compromiso, desde HelpAge España nos gustaría destacar la revisión, dotación de presupuesto y puesta en marcha de las políticas contenidas en el Plan Integral de Alzheimer y otras demencias 2019-2023, además del despliegue de la Estratega de Enfermedades Neurodegenerativas del Sistema Nacional de Salud. Asimismo, que se destine el equivalente al 1% del coste anual de la enfermedad de Alzheimer a la financiación de su investigación.

Con motivo de este día, recordamos por último que debemos enfrentar esta enfermedad como un reto conjunto de nuestra sociedad, también a través de la concienciación y la elevación de la consideración social tanto de las personas afectadas como de sus cuidadores, mediante la garantía de sus derechos.


Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.